MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La cotización de la tecnológica española Tier1 en el BME Growth se ha disparado un 9,77% en la sesión bursátil de este viernes, hasta los 2,92 euros por título, en una jornada marcada por el anuncio del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% del capital de la compañía por parte de la italiana Retex, que ofrece 3 euros por acción.
El anuncio de la OPA de Retex sobre Tier1 se dio a conocer antes de la apertura de los mercados y a lo largo de la jornada la cotización de compañía con sede en Sevilla llegó a alcanzar los 3 euros por título.
De este modo, el importe máximo a desembolsar por la firma transalpina para hacerse con el 100% de Tier1 ascenderá a 30 millones de euros.
En ese sentido, el precio ofertado supone una prima del 12,78% sobre la cotización de cierre de Tier1 a 14 de noviembre de 2024, de 2,66 euros por acción, y del 13,64% sobre el precio medio ponderado por volumen de la compañía entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre (2,64 euros por título), según la información remitida por la compañía española al BME Growth este viernes.
Asimismo, los 3 euros por acción que ofrece Retex suponen una prima del 13,57% sobre el precio medio ponderado por volumen de Tier1 entre el 14 de agosto y el 14 de noviembre, que fue de 2,64 euros.
El plazo de aceptación de la OPA comenzará el próximo lunes, 18 de noviembre, y se extenderá hasta el 16 de diciembre, si bien la compañía italiana se ha reservado la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 70 días naturales.
La compañía italiana pretende excluir a la compañía de bolsa y ha señalado que su oferta está sujeta a que sea aceptada por un número mínimo de 5.000.001 acciones de Tier1, representativas del 50% más una acción de su capital social, compuesto por 10 millones de títulos.
"El oferente (Retex) ha obtenido compromisos irrevocables de accionistas de Tier1 para: aceptar la oferta con respecto a un número de acciones que representa el 31,81% del capital social, e inmovilizar (y no aceptar la oferta) un número de acciones que representa el 18,30% del capital social", añade el documento remitido al BME Growth.
En este contexto, el principal accionista de Tier1 es Microsistemas y Software (42,38%), compañía que pertenece al consejero delegado de Tier1, Francisco Javier Rubio.
El segundo mayor accionista es el presidente del consejo de administración de Tier1, Eduardo Fuentesal, que posee un 6,24% del capital social de la empresa, y el tercero es el también directivo de la compañía Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos (5,78%).
A ello se suma Between All Impulse, una sociedad participada por empleados y directivos de Tier1 y que ostenta un 5,71% de la empresa.
En cuanto a Retex, se trata de una empresa con sede en Milán que opera en el sector de la transformación digital y que ofrece soluciones tecnológicas para gestionar las relaciones entre las marcas y los clientes en distintos sectores. En 2023 la firma cerró con unos ingresos de más de 100 millones de euros.