La operadora registró pérdidas de 68,4 millones durante el primer trimestre de 2018
ESTOCOLMO, 20 (EUROPA PRESS)
La operadora de telecomunicaciones nórdica Telia Company, anteriormente conocida como TeliaSonera, ha iniciado un programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de coronas suecas (1.446 millones de euros) durante el próximo trienio, o 5.000 millones de coronas suecas (482 millones de euros) al año, con el objetivo de reducir su balance, según ha informado a través de un comunicado.
"El consejo de administración ha decidido iniciar un programa de recompra de acciones (...). La razón es devolver el exceso de efectivo a los accionistas como parte de los esfuerzos continuos por optimizar la estructura de capital de la empresa", ha indicado la operadora escandinava.
De este modo, en combinación con el dividendo ordinario recientemente aprobado de 2,30 coronas suecas por acción, la remuneración total anual proforma del accionista equivaldrá a 3,45 coronas suecas por acción.
Según ha explicado, la intención de la compañía con esta operación es la de cancelar todas las acciones recompradas, cuyo valor total del programa equivale al 9,1% de la capitalización actual de Telia, aunque esta decisión todavía tiene que ser aprobada por la junta general anual. El pago de las acciones, compra que se llevará a cabo a través del Nasdaq Stockholm, se realizará en efectivo.
"El consejo de administración ve el programa de recompra como un gran complemento a la política actual de dividendos, que proporcionará una flexibilidad y un aumento sostenible en la creación de valor para los accionistas", ha señalado.
No obstante, ha añadido que esta operación añadirá 15.000 millones de coronas suecas (1.446 millones de euros) a su deuda neta, lo que aumentará el apalancamiento financiero desde el nivel proforma actual de 1,3 veces, hasta 1,8 veces.
"Me complace presentar un camino claro para dimensionar correctamente nuestro balance. A través de esta recompra pretendemos aumentar la rentabilidad para nuestros accionistas mientras mantenemos un espacio suficiente para fusiones y adquisiciones, así como un valor disciplinado dentro de nuestro marco estratégico nórdico y báltico", ha asegurado el presidente y consejero delegad de Telia, Johan Dennelind.
Por otro lado, Telia ha informado sobre sus resultados trimestrales, en los que apunta a unas pérdidas atribuidas de 710 millones de coronas suecas (68,4 millones de euros) durante enero y marzo de 2018, frente a las ganancias de 6.894 millones de coronas suecas (664 millones de euros) logradas durante el mismo periodo de un año antes.
El resultado negativo se corresponde a las ventas de las operadoras asiáticas Azercell y Geocell, que generaron pérdidas de capital y una reducción de los ingresos netos, así como al deterioro de activos de Ucell.
Asimismo, la cifra de negocio de la operadora se situó en 19.852 millones de coronas suecas (1.914 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al periodo equivalente del año anterior.