La española Hispasat forma parte del consorcio liderado por la 'joint venture' de Leonardo y Thales
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Telespazio, la 'joint venture' de Leonardo (67%) y Thales (33%), ha cerrado un contrato de 123 millones de euros con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de la primera fase del programa Moonlight, cuyo objetivo es crear una constelación de satélites en órbita alrededor de la Luna destinada a servicios de comunicaciones y navegación para futuras misiones lunares.
En ese sentido, Telespazio lidera un consorcio de empresas europeas y supervisará el desarrollo de la constelación de satélites que proporcionarán esos servicios.
La 'joint venture' de Leonardo y Thales actúa como contratista principal del consorcio, en el que también participan empresas como la española Hispasat, Viasat, Thales Alenia Space Italia, SSTL, Qascom, MDA, KSat, Telespazio UK, Telespazio Ibérica, SDA Bocconi, PLIMI, CRAS y SI.
El objetivo es que la infraestructura desarrollada por Moonlight proporcione una conectividad fiable y un posicionamiento preciso para garantizar la exploración segura de la superficie lunar y permitir el seguimiento continuo de las actividades desde la Tierra.
"El programa Moonlight tiene como objetivo proporcionar servicios de comunicación y navegación a las misiones institucionales de la Agencia Espacial Europea y otras agencias espaciales, así como a los usuarios comerciales, contribuyendo así a la creación de una sólida economía lunar. Además, la interoperabilidad con LunaNet, un estándar compartido por las agencias espaciales internacionales más importantes, garantizará la cooperación entre los distintos proveedores de servicios", ha destacado Telespazio.
La configuración inicial del proyecto incluye un satélite para comunicaciones y cuatro para navegación para garantizar una "amplia cobertura" del polo sur lunar, "una zona crucial para futuras misiones exploratorias".
"Este proyecto marca un paso decisivo hacia una nueva era en la exploración espacial, en la que la capacidad de proporcionar servicios fiables de comunicación y navegación en la Luna se convertirá en el pilar de las futuras economías extraterrestres", ha subrayado el consejero delegado de Telespazio, Gabriele Pieralli.
"Como líder de un prestigioso equipo paneuropeo, Telespazio se compromete a crear las condiciones para una presencia estable y segura en la Luna, al tiempo que abre nuevas y extraordinarias oportunidades de negocio para Europa", ha añadido.