MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha suscrito un memorando de entendimiento no vinculante con Digi para un acuerdo de red móvil a largo plazo, según ha informado la compañía en el marco de la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.
Si bien los términos y condiciones están acordados, se espera concluir el acuerdo, que está sujeto a la documentación final, "en las próximas semanas", ha detallado la operadora.
La compañía ha subrayado que este acuerdo es una "prueba de la calidad superior" de su infraestructura de red nacional y de la "confianza" de sus socios en su capacidad para prestar "servicios de alta calidad" a través de la misma.
En ese sentido, en la junta general de accionistas de la compañía que tuvo lugar el pasado 12 de abril el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, aseguró que la empresa estaba en una "posición competitiva" para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi, a pesar de que la teleco rumana fue la beneficiaria de los 'remedies' que la Comisión Europea impuso para aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil y que dio lugar a la creación de Masorange.
Cabe recordar que Digi cerró en diciembre del año pasado un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, en concreto, dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.
Asimismo, cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.
"En cuanto al impacto potencial de estos 'remedies', el beneficiario de los mismos no tiene suficiente espectro en bandas altas y ninguna en bandas bajas, por lo cual va a necesitar un acuerdo de itinerancia con un operador de red móvil. Además, un nuevo acuerdo de itinerancia con Orange es opcional (...) no es obligatorio", destacó Vilá el pasado abril.
En ese sentido, ya el pasado noviembre los analistas de Barclays cifraban en 300 millones de euros el potencial impacto económico para Telefónica en caso de que Digi no renovase su contrato mayorista con la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.