MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica ha aprobado proponer al Consejo de Administración que se celebrará este miércoles el nombramiento de la abogada María Luisa García Blanco, por cooptación, como consejera independiente, en sustitución de Eva Castillo Sanz, que abandona el consejo después de diez años.
La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete también abordará en la próxima Junta General de Accionistas la reelección por cuatro años más de los consejeros independientes Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz Mancho, según ha informado en un comunicado.
Igualmente, se tratará la reelección del consejero dominical José María Abril Pérez y la ratificación y nombramiento del consejero ejecutivo Ángel Vilá Boix y del consejero dominical Jordi Gual Solé.
La abogada María Luisa García Blanco, socia del despacho Salama García Blanco desde octubre del 2013, cuenta con una dilatada experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional. Además de abogada del Estado ante el Tribunal Constitucional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también estuvo en el Ministerio de Justicia en el Gabinete de Estudios.
Ha sido subdirectora general de Constitucional y Derechos Humanos, así como Agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y coordinadora-jefe de la Delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra (2002-2013).
García Blanco ocupará la vacante que deja Eva Castillo en el Consejo de Administración de Telefónica, del que formaba parte desde hace diez años. Entre otros, ha sido presidenta y CEO de Telefónica Europa y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.
Tras esta decisión, Álvarez-Pallete ha trasladado su agradecimiento a Castillo "por la gran labor" desarrollada, su "colaboración" y el "papel clave" que ha jugado en los distintos cargos ejecutivos que ha ocupado durante esta etapa.
Miembro del Patronato de la Fundación Telefónica, Castillo estaba en las comisiones de Estrategia e Innovación, Calidad del Servicio y Atención Comercial, Regulación y Asuntos Institucionales de Telefónica, además de presidir el Supervisory Board de Telefónica Deutschland Holding, cargo que ocupa desde la salida a Bolsa de la Compañía a finales de 2012.
Ha sido consejera independiente de Bankia desde 2012, donde preside la Comisión de Retribuciones y es vocal de las Comisiones Delegada de Riesgos y Consultiva de Riesgos. Ha sido consejera independiente de Visa Europe hasta su venta en 2017. Además, fue consejera independiente de Old Mutual plc.
De esta forma, el Consejo de Administración de Telefónica permanecería compuesto por 17 consejeros, de los cuales más de la mitad, 9, serían independientes. De ellos, un 18% son mujeres y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: brasileña, inglesa, austriaca y china, además de la española.
"Nuestro sector atraviesa un cambio de época, y en Telefónica estamos preparados gracias a la profunda transformación que hemos acometido en los últimos años para llevar la mejor conectividad y tecnología a nuestros clientes. Nuestra visión es ser una empresa retadora, abierta y confiable para nuestros empleados, clientes y la sociedad", ha destacado Álvarez-Pallete.