VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que defenderá ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 11 y 12 de diciembre, una Política Agrícola Común (PAC) que "vertebre" y "cohesione" el proyecto europeo, pero también que "mantenga" las rentas de agricultores y ganaderos.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la entrega de los Premios La Posada de El Mundo, donde ha avanzado que esta mañana ha mantenido un almuerzo con los presidentes y secretarios generales de Asaja, UPA y Coag, donde han "debatido" sobre las primeras líneas de la PAC que se dieron a conocer ayer, aunque ha reconocido que se "emplazado" al mes de enero en el Consejo Nacional Agrario para "debatirlo en profundidad".

Además, de recordar que el lunes analizarán con detalle la propuesta de Bruselas con las autonomías, ha insistido en que defenderá la Política Agrícola Común porque "vertebra" y da "cohesión" al proyecto europeo, pero además "mantiene" las rentas de agricultores y ganaderos y ese "debe seguir siendo el eje que guíe a esta política", por eso los pagos directos tienen que ser "parte principal" de la PAC.

García Tejerina ha añadido que la PAC construye "mercado único" y trae "riqueza y estabilidad" al medio rural que es una de las "prioridades" de la Unión Europea. Son muchos los valores europeos que se consiguen "a través de esta política", ha recordado para insistir que defenderá ante el Consejo que no hay que "alejarse" de los objetivos del Tratado de Roma de "alimentos buenos, de calidad y a precio razonables", pero al mismo tiempo, que aporte "rentas importantes para los agricultores".

Antes de finalizar, ha insistido en que también consultará y preguntará por todas aquellas "incertidumbres e inquietudes" que trae el nuevo articulado sobre todo en "cómo se va a configurar" y "cómo se va a controlar" la PAC del futuro.

contador