MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sumar se ha quedado solo en el Congreso con su plan para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pase de depender del Ministerio de Hacienda al de Industria y se transforme en una agencia que gestione las participaciones públicas en empresas estratégicas.
El plan ha sido sometido a votación mediante una proposición no de ley en la Comisión de Industria del Congreso. Ya en el debate de la iniciativa las diferentes formaciones que han intervenido han avanzado su abstención o rechazo a la propuesta del grupo confederal.
El portavoz industrial de Sumar en la Cámara Baja, Manuel Lago, ha explicado que la iniciativa surge porque, en su opinión, el modelo actual de la SEPI es "un modelo que se corresponde con el pasado". "Necesitamos una intervención estratégica y mucho más activa por parte de esta nueva agencia industrial", ha enfatizado el diputado.
EL PSOE RECHAZA LA PROPUESTA
Pero el PSOE, a través de la diputada María Araceli Poblador, ha rechazado la iniciativa porque considera que la protección de la industria estratégica en España "está garantizada" y porque SEPI ya asume funciones similares a la de una agencia industrial pública.
Un argumento este último que también ha esgrimido el diputado del BNG, Néstor Rego, quien ha indicado que la SEPI ya permite esa intervención en empresas estratégicas. Por parte de ERC, Inés Granollers considera que esa agencia industrial que quiere constituir Sumar sería "una herramienta centralizadora" que supondría una pérdida de gestión para la Generalitat.
La portavoz de Vox, Patricia Rueda, ha rechazado el plan de Sumar, tachándolo de "intervencionismo" y de "estilo puramente comunista" la iniciativa del grupo confederal, al tiempo que ha calificado de "chiringuito" la agencia industrial.
También ha criticado de intervencionista la iniciativa el portavoz del PP, Félix de las Cuevas. "Nuestro sector industrial no necesitar ser controlado o intervenido por nuevos organismos", ha aseverado en su turno de intervención, donde ha avanzado el rechazo de su formación a la PNL.