MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha pedido al Ministerio de Vivienda que deje de dar "regalos fiscales" a los caseros, en referencia a la propuesta para eximir de IRPF a los propietarios que alquilen según el precio que marca el índice establecido por la Ley de Vivienda, y que intervenga el mercado para regular los precios.
Aunque ha celebrado que la ministra de Vivienda haya puesto sobre la mesa propuestas como fijar un IVA del 21% a los pisos turísticos, la dirigente de Sumar también considera que Isabel Rodríguez "se equivoca" si quiere incorporar a "a los grandes rentistas y a los grandes tenedores" a sus políticas de vivienda.
"Aquí hay un conflicto de intereses entre quienes se están forrando con la especulación y quien tiene que pagar religiosamente el día uno de cada mes", ha aseverado la portavoz de Sumar en rueda de prensa este jueves.
En este sentido, Martínez ha instado a dejar de parchear un "sistema roto" y a que se regule el mercado del alquiler, que a su juicio está intervenido, pero por "rentistas" y "especuladores" y no a favor "de las clases trabajadoras ni de las inquilinas". "Necesitamos medidas para los inquilinos y las inquilinas. Y eso pasa por intervenir el mercado en la dirección contraria a como se ha hecho en los últimos 40 años", ha zanjado.
SE CELEBRA EL CAMBIO DE TONO DEL PSOE
Por su parte, el coportavoz de En Comú, Gerardo Pisarello, ha celebrado que haya un "cierto cambio de discurso" en materia de vivienda por el PSOE, pues dice que por primera vez se está hablando de intervenir el mercado.
No obstante, ha recordado la discrepancia del socio minoritario del Gobierno con el PSOE, al considerar que las medidas anunciadas por los socialistas "no van al fondo de la cuestión", que es que para garantizar el derecho a la vivienda "hay que tocar intereses de los grandes especuladores y tocar intereses de los grandes rentistas".
Así, Pisarello ha pedido que se prohíba la venta de vivienda si no es para vivir en ella, que no se conceda una exención del IRPF a los propietarios y que se penalice o prohíba los incrementos abusivos en materia del precio a la vivienda.