La medida beneficia a Acerinox, que cuenta con una planta en el país

LUXEMBURGO, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha decidido excluir a Sudáfrica del paquete de medidas de salvaguardia provisionales que puso en marcha en julio para proteger al sector europeo del acero de las importaciones de este producto como consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25%.

Bruselas ha determinado que, debido al Acuerdo de Asociación Económica que existe entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (CDAM), los países incluidos en dicho trato deben quedar excluidos del ámbito de aplicación de cualquier tipo de medidas de salvaguardia.

De los países que forman parte de la CDAM, solamente Sudáfrica estaba sujeta, hasta ahora, a las medidas provisionales que aprobó la UE en julio.

En total, las medidas afectan a 23 categorías de productos de acero y consisten en un arancel del 25% que se aplica únicamente si las importaciones superan la media registrada durante los últimos tres años. La cuota se aplica por orden de llegada, por lo que no está dirigida hacia ningún país concreto.

Estas medidas provisionales pueden aplicarse durante un periodo máximo de 200 días en el que las partes interesadas tienen la oportunidad de aportar comentarios a las conclusiones a las que ha llegado hasta ahora la investigación. Bruselas tendrá en cuenta estas aportaciones a la hora de tomar su decisión final, que calcula como muy tarde a principios de 2019 y que podría suponer el carácter definitivo de las medidas.

En el grupo de las empresas que se verán beneficiadas por esta medida se encuentra la española Acerinox, que distribuye en Europa ciertos productos fabricados en su planta sudafricana de Columbus Stainless.

Así, estás exportaciones dejarán de estar sujetas a las cuotas establecidas dentro de las medidas, por lo que no serán objeto de aranceles en ningún caso.

contador