- Según S&P, el negocio de productos agrícolas registrará una expansión anual de entre el 2% y el 3%
- En cambio, mantiene el rating de Monsanto en 'BBB' tras la adquisición
- -0,046€
- -0,24%
La agencia S&P Global Ratings ha recortado la nota de emisión a largo plazo de Bayer, que baja desde 'A-' a 'BBB', a la que asigna una perspectiva estable, a raíz de la reciente adquisición de Monsanto, para la que la alemana planea realizar una ampliación de capital de 6.000 millones de euros.
"La rebaja refleja nuestra opinión de que las métricas de crédito de Bayer serán más débiles durante los dos próximos años debido al gran incremento en los niveles de deuda tras el cierre de la adquisición por 63.000 millones de dólares de Monsanto (53.726 millones de euros)", señala la calificadora de riesgos en un comunicado.
En este sentido, la agencia considera que la fortaleza de Bayer en el negocio de productos agrícolas, en particular en el rentable segmento de semillas, no compensa completamente el aumento de deuda en su estructura de capital, aunque expresa su confianza en que la alemana será capaz de generar un fuerte flujo de caja gracias a la estabilidad de sus ingresos en el negocio farmacéutico y gradualmente en su negocio agrícola.
Según S&P, el negocio de productos agrícolas registrará una expansión anual de entre el 2% y el 3%, con Bayer convirtiéndose a nivel global en el actor número 1 en semillas y el número 2 en protección de cultivos.
La perspectiva estable asignada al rating 'BBB' de Bayer refleja la opinión de la agencia de que el desempeño operativo de la alemana debería verse en primer lugar respaldado por su creciente y rentable negocio farmacéutico, que junto al negocio sanitario de consumo debería proporcionar a la compañía un flujo de caja estable durante los próximos dos años.
En cuanto al negocio de productos agrícolas, S&P apuesta por una gradual mejora de los ingresos, debido en su mayor medida por el crecimiento en el segmento de semillas.
"Dicho esto, en nuestra opinión, los mayores gastos por intereses, la considerable integración de efectivo, la reestructuración de los costes de liquidez y las probables mayores fluctuaciones de capital circulante ante la mayor proporción del negocio agrícola probablemente limiten el crecimiento del flujo libre de caja en los dos próximos años", añade la agencia.
MANTIENE EL RATING DE MONSANTO
Pese a todo, la agencia ha decidido mantener la nota de Monsanto en 'BBB', con perspectiva estable, y ha sacado a la compañía de la lista de revisión especial ('CreditWatch'), en la que lleva desde septiembre de 2016, tras la adquisición. "La calificación de Monsanto representa nuestra creencia de que será clave en el negocio de Bayer y, en consecuencia, la calificamos en línea con nuestra valoración de Bayer", ha asegurado la firma.
Aunque la firma no espera rebajar la calificación de Monsanto antes de que se cierre la compra, ha avisado de que, dado que será "clave" para Bayer, considerarían una rebaja si las calificaciones de Bayer fueran revisadas negativamente. En este sentido, ha advertido de que para la compañía mantenga su nota debe situar su ratio deuda/Ebitda por debajo de cuatro para finales de 2019.
De la misma forma, la agencia mejorará la calificación de la empresa si logra un desapalancamiento "mayor de lo esperado" en un plazo de dos años, así como por un crecimiento extraordinario en el negocio farmacéutico o agrícola. La mejora también estará sobre la mesa si el ratio deuda/Ebitda llega a tres de forma "sostenida".