MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 22% de los responsables de Tecnologías de la Información (TI) a nivel global afirma estar preparado para un ciberataque, según un informe de la consultora de reclutamiento Harvey Nash y la firma de servicios profesionales de KPMG, que también destaca que las empresas están priorizando cada vez más sus inversiones en la seguridad cibernética debido al gran aumento de ciberamenazas.
La encuesta refleja que un 77% de los responsables de TI se muestra "muy preocupado" por la amenaza de la ciberdelincuencia organizada, una cifra que ha aumentado "de forma vertiginosa". Además, también destaca que la gestión del riesgo operativo y el cumplimiento normativo también se han convertido en prioridades significativamente crecientes, con un aumento del 12%.
De esta manera, el informe concluye que las organizaciones se encuentran en una situación delicada, ya que "mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad es uno de los principales obstáculos".
En este contexto, subraya que las empresas que logran este equilibrio con eficacia son más proclives a declarar una mayor rentabilidad que sus competidores (38%). No obstante, la tendencia a la protección de los datos ha generado una enorme demanda de habilidades de seguridad y resiliencia, que experimentaron el mayor ascenso en cuanto a habilidades difíciles de cubrir, con un incremento interanual del 25%.
EFICACIA MODERADA
El informe también apunta que, pese a que las organizaciones son conscientes de que contar con una estrategia digital eficaz es esencial para la seguridad de los datos, el 78% declara que su estrategia digital solo es moderadamente eficaz, o peor. Además, más de un 35% de las empresas asegura que no puede contratar ni formar a las personas que necesitan con habilidades digitales y el 9% considera que ni siquiera existe una visión o estrategia digital clara.
El consejero delegado de Harvey Nash Group, Albert Ellis, remarca que los responsables de TI "avanzan con bastante dificultad en este entorno", ya que el consejo de administración les está pidiendo que al mismo tiempo impulsen la innovación, promuevan la transparencia y, tras recientes violaciones de datos muy notorias, que garanticen el uso responsable de los datos de cliente en todo el ámbito de la organización.
Por ello, las empresas están aumentando la vigilancia y exigiendo mejor información sobre ciberseguridad, integridad de los datos y resiliencia, a medida que los reguladores y los consumidores se vuelven mucho más exigentes en lo que respecta a datos personales. "Las organizaciones que logran alcanzar el equilibrio entre innovación y buen gobierno están en una posición sólida para competir en un entorno tecnológico cada vez más complejo", incide Ellis.
Por su parte, el socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España, Marc Martínez, añade que la importancia de proteger el negocio de un ciberataque "ha escalado más puestos en la agenda del consejo que cualquier otro riesgo, y se está instando a los responsables de TI a que aseguren una respuesta a los ataques efectiva".