MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Tan solo el 2,13% de las pymes, empresas que cuentan con menos de 250 empleados, utiliza de alguna manera la inteligencia artificial (IA) en su operativa, según desvela el 'Barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas' elaborado por IndesIA y en el que han colaborado Accenture, Informa y Talent Hackers.
El informe está basado en una muestra representativa de 60.000 pymes españolas y apunta ligeras diferencias en cuanto a la adopción de esta tecnología en función del tamaño de la compañía, si bien la tendencia general es similar.
El uso de la IA en las microempresas (máximo de 10 empleados) se sitúa en el 2,03%, mientras que en las pequeñas firmas (máximo de 49 trabajadores) el porcentaje se eleva hasta el 2,38% y en las compañías medianas (máximo de 249 empleados) se sitúa en el 2,48%.
En relación con los casos de uso más frecuentes de la IA figuran la investigación y desarrollo (39,68%), el marketing y las ventas (32,6%) y la administración y gestión empresarial (31%).
En cuanto a las tecnologías de IA más empleadas, destacan el 'machine learning' para la analítica de datos (30,16%), la automatización de flujos de trabajo y toma de decisiones (21,78%) y la IA generativa (19,73%).
Si se atiende a los sectores, el estudio desvela que el de las tecnologías de la información y comunicación es el principal usuario de la inteligencia artificial (8,30%), seguido por el de actividades profesionales, científicas y técnicas (3,54%) y el de tareas administrativas y servicios auxiliares (1,62%).
En contraposición, el sector del transporte y el almacenamiento es el que menos la utiliza (0,32%).
"El escaso uso de la IA por parte de las pymes en España es un factor que influirá en su capacidad para innovar y ser más competitivas, algo que a su vez repercutirá en una economía nacional más próspera", ha valorado el presidente de IndesIA, Valero Marín.
MADRID LIDERA LA ADOPCIÓN DE LA IA
El barómetro de IndesIA también refleja que las pymes de la Comunidad de Madrid lideran la adopción de IA, con un 3,19%, seguidas por las de Navarra (2,71%), País Vasco (2,64%), Principado de Asturias (2,34%) y Cataluña (2,26%).
En tanto, las regiones en las que este tipo de empresas utilizan menos la IA son Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde la cifra es menor al 1,4%, mientras que en el resto de las autonomías el dato se mueve en una horquilla de entre el 2,26% y el 1,4%.
"Estos datos subrayan la disparidad en la adopción de tecnologías de IA entre el tejido empresarial de las distintas comunidades autónomas, lo que puede tener implicaciones significativas en términos de competitividad empresarial y desarrollo económico a nivel regional y local", han destacado los autores del informe.
El estudio también hace hincapié en que la oferta formativa de grados y másteres oficiales sobre IA es "limitada", dado que solo representa el 1,94% de los 7.203 títulos ofertados por las universidades del país.
En este aspecto, Galicia destaca como la región con la proporción más elevada de catálogo formativo de estudios universitarios en inteligencia artificial, al representar el 3,95% de su oferta total, seguida por el País Vasco (3,81%). En la Comunidad de Madrid este porcentaje cae al 2,18% y en Cataluña al 2%.