MIAJADAS (CÁCERES), 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este miércoles la fábrica de Solís (Nestlé) en Miajadas (Cáceres) por su 60 aniversario, en que la marca de salsas de tomate ha presentado su plan de agricultura regenerativa.
También han asistido el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, junto al director general de Nestlé España, Jordi Llach, y la directora de la fábrica, Guadalupe Gómez, informa la compañía en un comunicado.
Llach ha destacado que el trabajo de la fábrica está "perfectamente alineado" con la protección del medio ambiente, el desarrollo de un tejido agrícola local y la alimentación sostenible, y ha recordado que hace 60 años que Solís lanzó el primer tomate frito del mercado español.
Toda la producción de la fábrica proviene de tomates cultivados por sus proveedores con técnicas de agricultura regenerativa, como la rotación de cultivos, el análisis del suelo, la instalación de setos, el uso de materia orgánica y las cubiertas invernales, entre otras, para conservar y restaurar las tierras agrícolas y sus ecosistemas.
PROGRAMA 'SOLÍS RESPONSABLE'
Estos métodos se enmarcan en el programa Solís Responsable que Nestlé puso en marcha en 2013, desde cuando todo el tomate utilizado en el centro de producción es de las Vegas del Guadiana, con un radio de aprovisionamiento inferior a 50 kilómetros.
El programa implica cultivar con técnicas que aseguren una agricultura local y sostenible a largo plazo, y cuenta con la certificación de Producción Integrada de Extremadura.
Desde 2013 han pasado de ahorrar unos 150.000 m3 de agua en esa fecha a conseguir en 2023 un ahorro acumulado de más de 1,4 millones de m3; y desde 2013 ha habido un descenso medio del 7% en uso de productos de control de plagas y del 6% en fertilizantes.
Nestlé ha invertido unos 500.000 en los últimos 4 años para acompañar a esos agricultores en su transición hacia la agricultura regenerativa.
FÁBRICA SOSTENIBLE
La fábrica puso en marcha en 2023 un parque solar fotovoltaico, que genera más del 30% de la electricidad anual del centro; desde 2023 tiene la certificación Platinum en el estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS) de uso responsable del agua (esta certificación fue la primera para una fábrica de alimentación en Europa); y en 2018 obtuvo la Declaración de Verificación de Residuo Cero, de Bureau Veritas.
Hoy tiene cuatro líneas de producción y un volumen de unas 30.000 toneladas anuales; trabajan de media 72 personas, y calcula que su actividad aporta más de 10 millones de euros anuales en la economía de la región.