Prevé generar 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años gracias a la diversificación de su negocio
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Solaria obtuvo un beneficio neto de 41,63 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que espera una mejora para la segunda mitad de 2024 en todas las cifras de negocio debido al incremento de los precios de la energía.
Los ingresos del grupo de renovables en el periodo de enero a junio alcanzaron los 97,84 millones de euros, con un descenso del 2% frente a hace un año, debido, principalmente, a la caída de los precios de la energía en el primer semestre de este ejercicio.
El resultado bruto de explotación (Ebida) de la compañía se situó en los 84,33 millones de euros a cierre del primer semestre, con una caída del 5%.
La empresa presidida por Enrique Díaz-Tejeiro señaló que, a pesar de estos números en el semestre, "sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo cual se traduce en un incremento de la producción de energía (+22%), que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del Ebitda, pero se espera que dicho precio se normalice en la segunda parte del ejercicio y como consecuencia lograr los objetivos marcados".
ESTRATEGIA EN EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE DATOS.
Por otra parte, y dentro de su estrategia, Solaria se encuentra embarcada desde el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.
En concreto, Solaria ya ha obtenido 270 megavatios (MW) de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.
Asimismo, firmó un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real). Este proyecto cuenta con una primera fase de 40 MW basada en las salas blancas de la antigua fábrica de células y tendrá con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Se prevé también una posible ampliación de las instalaciones hasta los 200 MW de potencia.
Dentro del desarrollo de su cartera renovables, la compañía invirtió 112 millones de euros en estos seis primeros meses y consiguió nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de un gigavatio (GW).
Con ello, cuenta ya con una cartera de proyectos diversificada de 18 GW de los cuales 3,1 GW están en operación y construcción. Con respecto a la hibridación con energía eólica, Solaria continúa avanzando con sus desarrollos hibridando sus instalaciones solares y maximizando el uso de sus infraestructuras de evacuación, de tal forma que espera tener sus primeras autorizaciones de construcción para principios de 2026 dentro del portfolio de más de 3.000 MW en cartera.
De cara a la segunda mitad del año, el grupo, tras el impacto sufrido por la caída de los precios de la energía en el primer semestre de 2024, espera una mejora en todas las cifras de negocio debido al incremento de estos precios, entre otros factores.
A este respecto, Solaria prevé alcanzar un Ebitda de alrededor de 210 millones de euros a finales de año y aumentar su caja hasta los 94 millones en el tercer trimestre.
De cara a 2025, la firma aspira a obtener más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio; la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con 'data centers' y el incremento del capital de su landco Generia, hasta alcanzar un total de 250 millones de caja. Siguiendo esta tendencia, Solaria estimó que generará 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, destacó que el grupo será "un actor clave en la transición digital y energética de Europa en los próximos años gracias a la diversificación de sus líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, data centers y gestión de terrenos". Seguimos avanzando con paso firme en la consecución de nuestro plan estratégico", añadió al respecto.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL.
En lo que respecta a su expansión internacional, en Italia, la compañía ya ha obtenido los primeros permisos de construcción, además de nuevos que se conseguirán en los próximos meses, lo que le permitirá lanzar un primer contingente de proyectos en construcción para el próximo año 2025, dentro del portfolio de 2.700 MW sobre el que el grupo está trabajando.
En Alemania, el 'pipeline' de proyectos del grupo de cinco GW continúa por la buena senda en el proceso de tramitación y el grupo destacó que el apoyo asegurado y la coordinación con las múltiples municipalidades en las que está desarrollando sus proyectos permitirá dar visibilidad de un contingente de más de 500 MW a lo largo de 2025 y 2026.