ep archivo   javier ruperez presidente de la plataforma denaria
Archivo - Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria.LORENZO DURÁN - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 71% de los ciudadanos españoles considera que el dinero en efectivo tiene una importancia relevante en su vida diaria, cifra que se eleva hasta el 80% en el caso de las personas más mayores y hasta el 88% entre las personas con menores rentas, según la última encuesta acerca de la permanencia del dinero en efectivo realizada por GAD3 para Denaria, plataforma en defensa del dinero en efectivo.

Asimismo, el 85% está en contra de que el efectivo desaparezca, cifra que de nuevo se eleva en el caso de las personas mayores y con menores ingresos, que se sienten más desprotegidos antes los desafíos y peligros de los pagos digitales.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha recordado la importancia del dinero físico en los momentos más complicados como catástrofes, tal y como ha ocurrido en Valencia donde "lo único que ha funcionado han sido las velas, el trueque, el pago en efectivo y la solidaridad de la gente", ha destacado Michavila.

A su vez, ha explicado que puede ser complicado entender los resultados de la encuesta teniendo en cuenta el cada vez mayor avance de los pagos digitales, pero que, sin embargo, en lugares del mundo rural o fuera de las grandes ciudades, el acceso a los pagos digitales es más complicado y el dinero en efectivo se convierte en la "única forma" de realizar pagos.

Sin embargo, también un 62% de los encuestados considera que es cada vez más difícil pagar en efectivo, porcentaje que se incrementa desde el 2022 y, además, también seis de cada diez personas consideran que es más complicado retirar dinero por culpa de la cada vez menor presencia de cajeros automáticos.

Los bancos cada vez tienden más hacia la digitalización y por lo tanto el cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos, según Michavila, ante lo cual asegura que hay que priorizar "la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos antes que los beneficios empresariales de estas empresas.

En este sentido, ha cargado contra empresas de pagos digitales como PayPal y ha asegurado que poner gran parte de la economía mundial "en manos de una sola empresa que, además, opera en el extranjero y no está sometida a la legislación europea" conllevaría grandes problemas para los ciudadanos.

Tras esto, Michavila ha alertado de que los gobernantes que están legislando "para prohibir el efectivo" serán los responsables de las consecuencias cuando en una catástrofe o situación de crisis, este medio sea el único viable para funcionar.

LA TARJETA BANCARIA ES LA MÁS UTILIZADA

La tarjeta bancaria es la forma más utilizada para hacer frente a los pagos, hasta un 57% de los encuestados la eligen y supone un máximo en la serie histórica; en segundo lugar se encuentra el efectivo, para un 33% de los españoles, y muy por debajo de estos están otros métodos como Wallet, Google Pay, transferencias bancarias o Bizum.

En este sentido según Michavila, España se encuentra más avanzado tanto en digitalización como en métodos de pago digital en comparación con los demás países europeos.

Asimismo, ha asegurado que "la idea de que el pago en efectivo significa pago fraudulento" es algo asentado pero que no es real y que no se debe tender a la desaparición del efectivo por esta razón.

"El gran fraude no lo está produciendo el pequeño consumidor sino los grandes negocios de miles de millones", ha afirmado el presidente de GAD3 y ha añadido que solucionar el pequeño impacto del fraude en los pequeños consumidores no puede implicar que la "soberanía" del dinero quede en manos de multinacionales.

EL EURO DIGITAL

Ante el desarrollo de la moneda virtual europea, el euro digital, y su impacto para el dinero en efectivo, el presidente de Denaria, Javier Rupérez, ha asegurado que "nadie saber por donde va a ir" y que por tanto opinar al respecto es hacer "elucubraciones".

Lo que si está claro para Rupérez es que todavía queda mucho tiempo para que se desarrolle, y ha recordado que Luis de Guindos aseguró recientemente que no estará listo mínimo hasta 2027, y que todos los beneficios del euro digital no podrán igualar "los niveles de libertad y seguridad" que da el dinero en efectivo.

contador