Los convocantes de los paros denunciaban servicios mínimos excesivos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno tiene que garantizar "un buen servicio a los ciudadanos" y ha afirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos marcados por la ley en la huelgas convocadas por diversas aerolíneas 'low cost' en España, frente a las denuncias de los convocantes que denunciaban unos servicios mínimos "excesivos".
Durante una entrevista realizada en Onda Cero, la ministra destacó que "en todo este escenario de movilizaciones de huelgas en las compañías aéreas y en operadores y aeropuertos de otros países de la UE" merece "poner en valor" que los aeropuertos españoles están funcionando "bien" y dando "una buena respuesta" a las incidencias que se están produciendo.
En su opinión, esto es posible gracias a las medidas adoptadas durante la pandemia, como los ERTEs, "que han permitido proteger los puestos de trabajo en nuestro país durante la paralización del tráfico aéreo".
"Esto nos ha permitido que en un momento de recuperación del tráfico aéreo nuestros aeropuertos estén preparados y han permitido responder a situaciones externas que vienen derivadas de terceros países. Evidentemente si se producen movilizaciones o huelgas, los servicios mínimos se tienen que cumplir", aseguró Sánchez.
La ministra, quien confía en que los conflictos laborales se resuelvan lo antes posible, confirmó que el Ministerio sigue "de cerca" las negociaciones entre las compañías y los trabajadores e insistió en que "la inspección de trabajo puede actuar si no se cumplen los procedimientos y mecanismos activados".
AMPLIACIÓN EL PRAT.
Respecto al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat, que podría contar con una nueva vía de reactivación sin afectar a la laguna protegida de la Ricarda, principal escollo para la Generalitat, la ministra aseguró que desconoce este nuevo proyecto y reiteró que siguen defendido el proyecto que se presentó públicamente en su día.
Reiteró que ese proyecto era "tremendamente positivo", tanto para Cataluña como para España. "Era un proyecto que tenía que tener en cuenta y respetar la normativa europea. Tiene que convivir con una infraestructura de calado con el territorio, tiene que respetar el medio ambiente, e introducir las medidas ambientales que sean precisas", puntualizó.
En este punto, la ministra reclamó de nuevo "consenso" entre las partes en un proyecto que considera "absolutamente estratégico" y que tiene que contar con el acuerdo "de la institución que representa a los catalanes".