Samsung Electronics espera lograr un beneficio operativo de 14,8 billones de wones (11.325 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, cifra que representa una mejora interanual del 5,18%, pero que rompe con una trayectoria de siete trimestres consecutivos alcanzando resultados récord, mientras las ventas del fabricante surcoreano sumarán 58 billones de wones (44.382 millones de euros), un 4,9% menos que un año antes, la primera caída interanual de su facturación desde 2015. Las acciones del fabricante del 'Galaxy' caen un 2,29% en la Bolsa de Seúl.
El mayor fabricante mundial de 'smartphones', memorias y televisores, que publicará sus cuentas del segundo trimestre a finales de julio, ya había advertido de que la debilidad en el negocio de pantallas y la menor rentabilidad esperada en el área de telefonía móvil por la creciente competencia en el segmento de gama alta harían difícil generar un crecimiento de las ventas entre abril y junio.
"En el negocio de móviles se prevé que la rentabilidad disminuya trimestralmente debido al estancamiento de las ventas de modelos bandera por la debilidad de la demanda y el aumento de los gastos de marketing", indicó la multinacional en sus perspectivas de cara al segundo trimestre.
En este sentido, según la consultora Counterpoint Research, el Galaxy S9 Plus de Samsung cedió en mayo al iPhone 8 de Apple la corona como el 'smartphone' más vendido del mundo, mientras los dispositivos estrella de la china Xiaomi recortaron sustancialmente la distancia que los separa de los dos fabricantes líderes.
De hecho, el gigante de Suwon tiene previsto presentar su nuevo dispositivo de referencia, el 'smartphone' Samsung Galaxy Note 9, en un evento que tendrá lugar en Nueva York el próximo 9 de agosto.
"Sus ganancias rebotarán en el tercer trimestre, gracias a la debilidad del cambio del won, la fortaleza del ciclo para las memorias DRAM y las mayores ventas de pantallas OLED", declaró a 'Financial Times' Lee Seung-woo, analista de Eugene Investment & Securities, advirtiendo de que esta recuperación, no obstante, "podría ser más débil de lo esperado".
Las acciones de Samsung Electronics han cerrado la sesión del viernes en la Bolsa de Seúl con una caída del 2,29%, hasta 44.900 wones.