ep enrique polo de lara senior vp y country manager de salesforce espana
Enrique Polo de Lara, Senior VP y Country Manager de Salesforce EspañaSALESFORCE

El negocio España crece más rápido que la media del grupo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Salesforce apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) generativa para afrontar el presente y futuro del software CRM (gestión de relación con el cliente, por sus siglas en inglés) mediante su nueva herramienta Einstein GPT, que se nutre de los datos que el cliente tiene en la plataforma para aplicar sobre ellos un conjunto de modelos generativos que dan a las empresas muchas más herramientas a la hora de relacionarse con sus clientes y ser más eficientes.

Salesforce Einstein ya genera más de 215.000 millones de predicciones cada día dentro de la plataforma CRM Customer 360 de Salesforce, duplicando su uso en el último año, y la empresa busca ahora ir un paso más allá aplicando modelos de Inteligencia Artificial generativa avanzados. En este sentido, la compañía estadounidense de 'software' en la nube ha llegado a un acuerdo con Open AI para incorporar sus modelos (a los que se suman los creados internamente por Salesforce) a algunas de las funcionalidades de la plataforma.

"Queremos llevar científicos de datos a todas las nubes de la plataforma para que las empresas puedan explotarlo sin necesidad de tener conocimientos de programación", señala Pau Contreras, vicepresidente de Solution Engineering de Salesforce Iberia, quien reconoce que "en los últimos meses se ha percibido una aceleración enorme en lo que respecta a la innovación" y, por lo tanto, buscan trabajar con Einstein GPT para ser líderes en la aplicación de la IA al sector de los CRM.

En cualquier caso, desde Salesforce inciden en la importancia de no cerrarse a unos únicos modelos de Inteligencia Artificial, sino estar abiertos a cualquier innovación en esta área y aseguran que "lo importante va a ser usar un dato de calidad". "Eso es lo que va a generar un valor muy grande y aquí tenemos una gran ventaja", concluye Contreras.

ESPAÑA CRECE POR ENCIMA DE LA MEDIA GLOBAL

En un encuentro con la prensa celebrado en Madrid, los directivos de Salesforce en España han repasado el crecimiento de la empresa en el último año y han sentado los objetivos para conseguir ser una de las regiones con mejor 'performance', tras recordar que "España está creciendo por encima de la media de Salesforce a nivel global".

Salesforce registró en el año fiscal 2023 unos ingresos de 31.352 millones de dólares (28.566 millones de euros al cambio), lo que representa un incremento del 18,3% respecto al volumen de negocio del año previo. Sin embargo, Enrique Polo de Lara, Senior VP y Country Manager de Salesforce España, reconoce que las previsiones de cara a 2023 no son tan optimistas como las que se tenían al término de la pandemia.

"El objetivo de este año no es crecer tanto, aunque esperamos crecer un 10%, sino mejorar nuestro margen operativo", ha señalado Polo, que explica que "los accionistas piden más rentabilidad en lugar de crecimiento". Esto coincide con el anuncio de un recorte de empleos del 10% en la compañía a nivel global. "España también se ha visto afectada, en un porcentaje similar al que hay en el resto del mundo", ha reconocido Polo, sin poder concretar la cifra exacta de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo, que se concretará "en las próximas semanas".

El directivo también ha explicado que, por el momento, no hay intención de abrir un centro de datos o una región 'cloud' en España. "Los clientes se sienten cómodos con los datos alojados en Francia o Alemania. Lo que sí trabajamos es para que haya datos que no salgan de la Unión Europea, algo que se valora mucho en algunos sectores", ha añadido.

NUEVAS GEOGRAFÍAS Y LLEGAR AL MIDMARKET

Polo explica que Salesforce es una marca "muy reconocida en la gran empresa" y asegura que "la inmensa mayoría del IBEX 35 utiliza Salesforce, en mayor o menor medida". No obstante, la filial española se marca como objetivos clave "ir más allá de Madrid y Barcelona", llevando con Salesforce la digitalización a otras regiones apoyados por su red de 'partners', y tener una mayor penetración en el 'midmarket', en referencia a las empresas de entre 300 y 600 empleados.

De igual manera, buscan avanzar en las propuestas de valor específicas para los diferentes sectores, como puede ser la banca o el energético, con propuestas más personalizadas. Eso ayudará a crear un ecosistema aún más amplio, que supera ya los 200.000 socios expertos certificados, tal y como añade Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Iberia e Italia de Salesforce.

Este ecosistema está citado a asistir al Salesforce World Tour Madrid, el gran evento a nivel local de la empresa, que se celebra este 13 de abril y que espera reunir a más de 2.000 asistentes, interesados en el 'software' en la nube y en las últimas tecnologías vinculadas a las plataformas ERP. Este formato se replicará después en Barcelona y Lisboa, el 4 y 30 de mayo, respectivamente.

Por último, los directivos de la compañía han puesto el foco en las iniciativas solidarias que lleva a cabo la filial de la empresa en España y en las que participan tanto empleados como 'partners'. En este sentido, el 80 por ciento de los empleados de Salesforce España han participado en este tipo de actividades, sumando entre todos ellos "más de 11.000 horas de voluntariado" durante el último año.

contador