Propone a la CNMC la creación de un grupo de trabajo conjunto
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja ya para desactivar las medidas adoptadas por el anterior Gobierno, por las que este se reservaba la fijación de los peajes eléctricos en menoscabo de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como obligan las reglas europeas, informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.
En concreto, el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha enviado, con fecha 19 de junio, sendas cartas al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en las que expresa su intención de desactivar las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Asimismo, el nuevo secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha trasladado a las autoridades europeas una comunicación en el mismo sentido.
Domínguez expresa su voluntad de "resolver esta cuestión en el menor plazo posible" y, para ello, propone a la CNMC la creación de un grupo de trabajo con la finalidad de "definir un marco legal adecuado en esta materia".
El enfrentamiento entre el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con la CNMC por las competencias del organismo en la fijación de los peajes eléctricos llevó a España a un conflicto con la Comisión Europea, que abrió un procedimiento de infracción en 2016 sin que en este tiempo el anterior Ejecutivo aportara una solución que resolviera este conflicto de intereses, incumpliendo la norma europea que obliga a dejar la fijación de precios en manos del regulador.
Asimismo, las negativas del anterior Ejecutivo han provocado que dicho expediente esté a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría imponer multas significativas a España.
La relación entre la CNMC y el anterior inquilino del Ministerio de Energía se judicializó después de que el gabinete dirigido por Álvaro Nadal respondiera con una negativa al requerimiento del regulador para que se retractara de la decisión de arrebatarle sus funciones.
JUDICIALIZACIÓN DEL CONFLICTO.
En diciembre, la CNMC presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, que fue admitido a trámite, contra el Real Decreto 903/2017 por el que el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asumía funciones que hasta la fecha correspondían al regulador, entre ellas las liquidaciones del sistema eléctrico.
Los peajes de acceso a las redes, los costes regulados para sufragar las inversiones en redes, suponen unos 7.000 millones de euros del total de los 19.000 millones de euros que representan los costes regulados del sistema eléctrico.
Desde que se hizo cargo de la nueva cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha dejado clara su intención de resolver el conflicto con la CNMC.
Así, el pasado 11 de junio, con motivo de su participación en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, Ribera ya señaló respecto a los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España, tanto en materia energética como en materia medioambiental, que formaba parte de las "aspiraciones" del nuevo Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".
De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por Teresa Ribera al frente del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica fue la modificación de la resolución aprobada por la anterior Secretaría de Estado de Energía sobre las nuevas reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica, que ya había provocado otra batalla judicial entre la CNMC y el anterior Ministerio de Energía al ser recurrido por el organismo presidido por José María Marín Quemada ante la Audiencia Nacional.