Afirma que España está "bien posicionada" para aprovechar las oportunidades de la transición energética
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha advertido de que "nos jugamos mucho" en las elecciones generales del próximo 23 de julio, puesto que aquellos que reniegan de Europa y niegan el cambio climático no pueden promover una mejor España ni abordar los grandes desafíos económicos y sociales actuales.
"Lo peor que podemos hacer es ponernos una venda ante los ojos", ha afirmado Ribera en su intervención durante las jornadas para celebrar el 45 aniversario del periódico 'Cinco Días', donde ha defendido que los datos macroeconómicos ponen de manifiesto el acierto de las decisiones tomadas desde el Gobierno.
En este sentido, ha advertido de que la principal amenaza a la que nos enfrentamos tiene mucho que ver con las alteraciones del sistema climático y cómo eso acaba convirtiéndose en un "riesgo sistémico para la economía" si no reaccionamos a tiempo.
"Yo me pregunto si alguien pensaría que un terraplanista puede ser astronauta", ha cuestionado en referencia a los términos en los que se plantea este debate en España, preguntándose si quien reniega de un plan europeo puede promover una mejor España y si alguien que niega el cambio climático puede abordar los grandes desafíos económicos y sociales de actuales.
En este sentido, la vicepresidenta tercera ha insistido en la importancia de entender y debatir en la forma y fondo adecuados, más allá de infamias, insultos y mentiras. "Tenemos que escuchar propuestas serias. Tenemos derecho a debatir propuestas serias", ha resumido.
ESPAÑA, BIEN POSICIONADA.
Por otro lado, la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha defendido que en el contexto de transición energética hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades "para las que España está bien posicionada".
En este sentido, ha destacado las condiciones físicas favorables de España, así como las vinculadas a la cadena de valor industrial, la preparación de los ciudadanos españoles, la empleabilidad y la presencia de nuevos vectores energéticos que aparecen con fuerza y en los que el interés por España ha colocado al país en la octava posición a nivel mundial en el destino de la inversión en energías renovables.
"En apenas cinco años hemos aumentado nuestra capacidad renovable en un 23%, nuestra capacidad instalada en casi el 60% y el 51% de la generación de electricidad es ya generación renovable", ha recordado Ribera, para quien España es "un referente global".
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado el impacto en el empleo, ya que se trata de un sector "de paro cero", por lo que será importante seguir pensando en cuáles son las siguientes necesidades, tanto en número de personas necesitadas como en las nuevas cualificaciones que serán imprescindibles, incluyendo transporte, movilidad, edificación, industria, sectores difíciles de electrificar que requerirán hidrógeno y servicios financieros asociados a estas necesidades.
A este respecto, para Ribera es fundamental la incorporación de estas variables en el sector financiero, ya que unas finanzas sostenibles deben entender bien cómo hacer una mejor valoración de los costes, de los riesgos y de las oportunidades, buscando la mayor transparencia y la información ambiental y climática.