MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La compañía británica Reckitt Benckiser ha anunciado una remodelación de su organización con el fin de simplificar su estructura y maximizar el valor para los accionistas, incluyendo una revisión de su cartera, por lo que buscará dar salida a marcas no esenciales en el negocio de hogar, como 'Air Wick', 'Calgon' y 'Cillit Bang', mientras que evaluará las opciones estratégicas para Mead Johnson Nutrition, el negocio de leche de fórmula infantil.
"Reckitt pasará a una organización más simple y eficaz, con menos niveles de gestión y menor duplicación, para acelerar la velocidad de la toma de decisiones y mejorar la eficiencia", ha anunciado.
Asimismo, supondrá también un paso hacia una estructura de categorías unificada operada a través de tres geografías: América del Norte, Europa y Mercados Emergentes. De tal modo, se eliminará la estructura de Unidad de Negocios Global.
La multinacional ha informado de sus planes coincidiendo con la publicación de sus cuentas del primer semestre de 2024, cuando Reckitt Benckiser obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de libras (1.357 millones de euros), un 8% por debajo del resultado de la primera mitad del año pasado, mientras que las ventas cayeron un 3,7%, hasta 7.167 millones de libras (8.516 millones de euros).
Según ha indicado, la nueva organización de Reckitt estará vigente desde el 1 de enero de 2025, fecha a partir de la cual informará de sus estados financieros en tres segmentos: Reckitt, Essential Home y Mead Johnson Nutrition.
Como parte de esta remodelación, Reckitt se centrará en una cartera de "powerbrands", líderes en el mercado, de alto crecimiento y alto margen, que son apreciadas por los consumidores y mantienen cuotas de mercado líderes en categorías con un margen significativo para el crecimiento a largo plazo.
De este modo, buscará sacar de su cartera para finales de 2025 a aquellas marcas para el cuidado del hogar que ya no son esenciales, incluidas 'Air Wick', 'Mortein', 'Calgon' y 'Cillit Bang', con ingresos netos de 1.900 millones de libras (2.258 millones de euros) en el pasado ejercicio fiscal y considerará todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas.
Asimismo, la multinacional ha informa de que el negocio de Mead Johnson Nutrition, con las marcas 'Enfamil' y 'Nutramigen', ahora es secundario y Reckitt considerará todas las opciones estratégicas para maximizar el valor para los accionistas.
Según lo planeado, la cartera principal de Reckitt será un negocio de salud e higiene para el consumidor excepcionalmente atractivo, con 'Powerbrands' premium, de alto crecimiento y alto margen, incluyendo 'Muciniex', 'Strepsils', 'Gaviscon', 'Nurofen', 'Lysol', 'Dettol', 'Harpic', 'Finish', 'Vanish', 'Durex' y 'Veet'.
Asimismo, la cartera también incluirá probables 'Powerbrands' futuras, incluidas 'Move Free' y 'Biofreeze', e importantes marcas locales como 'Lemsip', 'Airborne', 'KY', 'Veja', 'Jik', 'Tempra' y 'Jontex'.
Por otro lado, Reckitt ampliará y acelerará su actual iniciativa de optimización de costes fijos para impulsar una mayor eficacia y eficiencia de la organización
Estos cambios desbloquearán la eficiencia de costes y generarán una reducción de al menos 300 puntos básicos en los costes fijos a medida que finalice 2027 para lograr una base de costes fijos finales de aproximadamente el 19%, desde aproximadamente el 22% actual.
De su lado, la compañía calcula que asumirá un impacto extraordinario en costes únicos de reestructuración y transformación de aproximadamente 1.000 millones de libras (1.188 millones de euros).
"Estas acciones permiten a la empresa concentrar el capital en marcas que ofrecen la mejor oportunidad de crecimiento a largo plazo", ha defendido la empresa, que seguirá pagando un dividendo progresivo y devolverá el excedente de efectivo a los accionistas, incluido el exceso relacionado con ingresos de transacciones futuras.