MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado de que la puntualidad en la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, estrenada el pasado mes de julio, ya alcanza el 90%, tras las primeras averías y retrasos en su puesta en marcha.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra ha admitido que estos incidentes no fueron "aceptables" y que no estuvieron a las alturas de las expectativas que se había generado, volviendo a reiterar sus disculpas a todos los extremeños y resto de afectados por estos retrasos.
No obstante, ha defendido que las medidas tomadas dieron sus frutos y que la puntualidad ya se sitúa en el 90%, dando un compromiso de puntualidad de devolución del 50% del billete si hay una demora superior a los 15 minutos y del 100% si es de más de 30 minutos.
Asimismo, durante el mes de agosto, en más de la mitad de los días de operación de la línea no se ha detectado ninguna incidencia, por lo que la reducción del tiempo de viaje de 51 minutos respecto al tiempo anterior a la inauguración de esta línea se está disfrutando en la mayoría de casos.
La ministra ha explicado que las causas de los primeros incidentes eran de origen tecnológico principalmente (en la señalización), con algún fallo humano en algún momento y robo de cables, pero que son fallos habituales en los estrenos de las líneas de alta velocidad.