MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las extensiones de norma presentadas por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) para llevar a cabo acciones de promoción, así como para mejorar la información y conocimiento de sus respectivos sectores en los próximos años.
En concreto, estas extensiones de norma se autorizaron hace unas semanas por parte del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) en su reunión plenaria que estuvo presidida por el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.
De esta forma, se permitirá que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleve a cabo actividades de promoción durante las próximas cinco campañas, hasta la 2028/2029 y que entrará en vigorel día 1 de octubre de 2024.
Respecto al presupuesto de la extensión de norma, se asignará, al menos, el 80% del total de las aportaciones a la promoción del aceite de oliva y su consumo, hasta un 20% a la información y estudios del mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y un máximo del 10% a las labores de coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de las aportaciones, y resto de actuaciones.
La aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva. Dicha aportación quedará dividida en dos aportaciones económicas obligatorias de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente 'aportación económica obligatoria de producción y elaboración' y 'aportación económica obligatoria de comercialización/envasado'.
Así, la aportación económica obligatoria de producción y elaboración se aplicará a todo el aceite de oliva elaborado en España y se devengará en el momento de la salida del aceite de la almazara que lo produjo o desde las instalaciones de terceros donde ésta tenga el aceite propio depositado, cualquiera que sea su destino y siempre que dichas salidas se realicen dentro del periodo de vigencia de la extensión de normas, con independencia del año de elaboración del aceite. La obligación de pago recaerá en el titular de la almazara que elabore el aceite.
Con carácter general, la 'aportación económica obligatoria de comercialización/ envasado' se aplicará a todo el aceite de oliva comercializado o envasado en España.
EXTENSIÓN DE NORMA DEL PORCINO DE CAPA BLANCA
Por otro lado, Interporc desarrollará actividades de apoyo a la producción ganadera durante las próximas cuatro campañas tras aprobarse la extensión de norma y la aportación económica obligatoria para cuatro campañas, durante el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2024 hasta el 17 de noviembre de 2028.
Según recoge el BOE, la 'aportación económica de producción' será de 0,055 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca criado en España y entregado a un matadero situado en territorio español para su sacrificio. Esta orden entrará en vigor el 18 de noviembre de 2024.
La 'aportación económica de sacrificio y comercialización' será de 0,055 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca sacrificado en un matadero situado en territorio español o canal importada, mientras que los operadores sectoriales que entreguen cerdos adultos vivos de capa blanca criados en España a un matadero ubicado en territorio nacional estarán obligados a realizar la aportación económica de producción. En el caso de que este operador sea distinto al ganadero, podrá repercutirlo o no a este último.
La aportación económica de sacrificio y comercialización será realizada por aquel operador que, en territorio nacional, transforme en carne el cerdo adulto de capa blanca, mientras que los importadores en territorio nacional de canales de cerdos adultos de capa blanca serán responsables de abonar la aportación económica de sacrificio y comercialización.
En torno al 35% del presupuesto se destinará al apoyo integral a la ganadería de porcino, entre un 43% y 50% para la comercialización y defensa de la imagen sectorial, más de un 10% para la sostenibilidad integral y hasta el 10% para la administración y gestión de las actuaciones.