MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Prosolia Energy ha finalizado la instalación del primer aerogenerador en la planta de la automovilística Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), en el que será el primer parque híbrido eólico-solar para autoconsumo de la compañía, informó la compañía.
Cuando entre en funcionamiento, previsiblemente a finales de este año, el nuevo aerogenerador de 6,9 megavatios (MW), fabricado por Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona, permitirá a la planta automovilística alcanzar una producción neta anual estimada de 20.916 megavatios hora (MWh).
El aerogenerador cuenta con un rotor de tres palas de 163 metros de diámetro y una altura de buje de 98 metros y se trata del primero de los cuatro que Prosolia Energy instalará en diferentes fases en la factoría de Figueruelas, donde actualmente ya tiene en funcionamiento una planta fotovoltaica de autoconsumo.
El proyecto híbrido en su conjunto producirá en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá evitar la emisión de 14.800 toneladas de CO2 al año, equivalente a la plantación de 189.000 árboles.
Como productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés), Prosolia Energy proporcionará, a través de un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), la electricidad suficiente para cubrir hasta el 80% de las necesidades eléctricas de la factoría de Stellantis Zaragoza.
Gracias a la hibridación, se aprovecha todo el potencial de las energías eólica y solar para maximizar el aprovechamiento de los recursos renovables, lo que permite garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente para las operaciones de la factoría durante las 24 horas del día.
El director de Generación Distribuida de Prosolia Energy, Juan Reinón, indicó que completar este proyecto emblemático donde se conjugan diversas tecnologías de generación, "demuestra el compromiso de la compañía con sus clientes, así como la capacidad de apoyar a la industria en sus procesos de descarbonización, aportando soluciones energéticas 100% personalizadas y competitivas".
Por su parte, la directora de la planta de Stellantis Zaragoza, Susana Remacha, mostró su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables, ya que "las dos tecnologías de energías renovables más competitivas actualmente, la solar y la eólica, permitirán que la factoría siga avanzando a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono".