MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Prosegur ha acordado proponer a su junta general ordinaria de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,1523 euros brutos por acción, lo que supone un dividendo total máximo de más de 83 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía.
Prosegur ha destacado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su junta está prevista para el 25 de abril de 2024, en primera convocatoria o el día siguiente, 26 de abril de 2024, en segunda convocatoria.
La propuesta de acuerdo prevé que este dividendo se abone en un único pago, en efectivo, durante el mes de diciembre de 2024, a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Con todo, el importe total máximo a distribuir es de 83.007.591,69 euros, a razón de 0,1523 euros brutos por acción en circulación en la fecha de pago.
Considerando que el capital social de la Sociedad a la fecha de este acuerdo está dividido en un total de 545.026.866 acciones de 0,06 euros de valor nominal cada una de ellas, si se modificase, el importe bruto por acción en cada fecha de pago se ajustará en consecuencia.
RESULTADOS DE 2023
Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros en 2023, cifra un 1,3% superior a la del ejercicio precedente, cuando ganó 65 millones de euros, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha reportado unas ventas de 4.310 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, "batiendo récords históricos a pesar de impacto del tipo de cambio", tal y como ha destacado la compañía en la presentación de sus resultados.
Sobre la rentabilidad de las operaciones, el Ebita se ha situado en 280 millones de euros, un 3,7% menos con respecto a 2022, con un margen del 6,5%, mientras que en términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 41,8%.
En cuanto al flujo de caja operativo, éste se elevó hasta los 313 millones de euros en 2023, lo que representa una mejora del 8,7%, al tiempo que la deuda financiera neta a cierre del año alcanzó los 1.243 millones de euros.
La compañía ha destacado que este año se aprobará un nuevo marco de trabajo de materia ESG, con metas e iniciativas actualizadas a los retos que la compañía deberá afrontar durante su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha estimado "buenas expectativas" de crecimiento, con foco en la eficiencia operativa que contribuya a la mejora de margen y la generación de caja.