ep archivo   barcos amarrados en el puerto de santona
Archivo - Barcos amarrados en el puerto de SantoñaJuan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP y senador autonómico, Íñigo Fernández, ha anunciado este viernres en rueda de prensa que su formación instará al Gobierno de España en el Senado a que negocie en Bruselas la adopción de medidas para defender a los pescadores de verdel o sarda.

En opinión de Fernández, la Unión Europea no solo debe regular las cuotas de sus países, sino que debe implicar "a otros que están pescando mucho más que nuestros pescadores".

En este sentido, ha sostenido que se debe instar a la Unión Europea a adoptar una estrategia que incluya "a todos los países, no solo a los miembros de la UE, sino también a naciones como Noruega, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe, que no están sujetos a las mismas normativas".

Para ello, el PP ha presentado sendas iniciativas en el Senado y en el Parlamento de Cantabria, que se debatirán el próximo martes 26 en la Cámara Alta y el 2 de diciembre en el Parlamento regional, dada "la urgencia de adoptar medidas para proteger a los pescadores de verdel", una pesquería que se enfrenta "a un futuro incierto debido al descenso de las capturas en los últimos años", ha remarcado.

Fernández ha explicado que, aunque el descenso de las capturas de verdel, también conocido como sarda, "no es responsabilidad directa" del Gobierno de España, "sí lo es la falta de una negociación efectiva en Bruselas para garantizar que los países no miembros de la UE, que pescan a gran escala, se integren en los acuerdos europeos de reparto de cuotas".

Además, ha reclamado que se incluyan criterios comerciales en las negociaciones y que se contemple la posibilidad de restringir las importaciones de pescado de estos países de fuera de la UE, con el fin de forzar un acuerdo que beneficie a los pescadores españoles.

Porque "mientras en España se pescan cantidades contenidas, en Noruega o las Islas Feroe se capturan decenas de millones de kilos sin que exista un control eficaz", ha denunciado.

Fernández también ha lamentado la "falta de apoyo" del Ejecutivo español para defender a los pescadores del Cantábrico. "El Gobierno socialista parece no tener interés en la supervivencia de nuestros pescadores. El Ministerio de Pesca no está tomando las medidas necesarias para proteger a la flota española frente a la sobrepesca en aguas internacionales, y en Cantabria lo estamos viendo de manera clara", ha afirmado.

En este sentido, Fernández ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de anteponer su propio interés político a la defensa del sector primario. "El Gobierno de España no parece preocupado por el futuro de nuestros pescadores, sino únicamente por su propia supervivencia frente a las acusaciones de corrupción", ha sentenciado.

contador