MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Podemos y PNV quieren utilizar la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para pedirle cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las medidas que el Ejecutivo ha desplegado en materia de vivienda ante la problemática que vive el sector.
En nombre de Podemos, será la secretaria general del partido, Ione Belarra, quien interrogará al presidente para saber por qué su Gobierno "persiste en adoptar las mismas medidas económicas, sociales y de política internacional que adoptaría un gobierno del PP".
En numerosas ocasiones, la formación 'morada' ha acusado a los socialistas de priorizar negociar con el PP antes que a sus socios parlamentarios, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la reforma de la Ley del Suelo que el Gobierno tuvo que retirar el pasado mayo por falta de apoyos parlamentarios.
Podemos también se ha mostrado crítico en reiteradas ocasiones con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Especialmente cuando ésta apeló a la solidaridad de los caseros para bajar el precio de los alquileres.
EL PNV PIDE REFLEXIONAR SOBRE LA LEY DE VIVIENDA
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, utilizará su turno de pregunta para interpelar al presidente por los efectos de la Ley de Vivienda desde su entrada en vigor. "¿No cree usted que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre los efectos de la Ley de Vivienda tras año y medio desde su aprobación?", es la pregunta registrada, recogida por Europa Press.
Conviene recordar que el PNV rechazó la Ley de Vivienda la legislatura pasada por entender que esta suponía una invasión competencial en esta materia.
No obstante, los nacionalistas vascos registraron junto a los socialistas una nueva proposición de ley para reformar la Ley del Suelo que el Gobierno intentó modificar con un texto prácticamente idéntico al original, excepto por la salvedad de que ahora los instrumentos de ordenación territorial y urbanística tienen que regirse "en los términos que dispongan las normativas autonómicas".
LOS SOCIOS CRITICAN LA POLÍTICA DE VIVIENDA
Así se producirá otro pleno en el que la vivienda será elemento protagonista, pues ya se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad.
De hecho, este domingo, 13 de octubre, hay convocada una manifestación en Madrid para defender el derecho a la vivienda convocada por el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.
En clave política, varios socios del Gobierno llevan meses criticando al PSOE por sus medidas en este ámbito. De hecho, ERC, Bildu y BNG, registraron la solicitud de comparecencia en el pleno del Congreso de la ministra Isabel Rodríguez, ante la "inacción" de su departamento, que finalmente comparecerá el próximo 23 de octubre en la Cámara Baja para rendir cuentas sobre este asunto.