ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante una sesion plenaria en el congreso de
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Podemos y PNV aprovecharán la sesión de control de este miércoles en el Congreso para pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las medidas que el Ejecutivo ha desplegado en materia de vivienda ante la problemática que vive el sector.

En nombre de Podemos, será la secretaria general del partido, Ione Belarra, quien interrogará al presidente para saber por qué su Gobierno "persiste en adoptar las mismas medidas económicas, sociales y de política internacional que adoptaría un gobierno del PP".

En numerosas ocasiones, la formación 'morada' ha acusado a los socialistas de priorizar negociar con el PP antes que a sus socios parlamentarios, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la reforma de la Ley del Suelo que el Gobierno tuvo que retirar el pasado mayo por falta de apoyos parlamentarios.

Podemos también se ha mostrado crítico en reiteradas ocasiones con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Especialmente cuando ésta apeló a la solidaridad de los caseros para bajar el precio de los alquileres.

EL PNV PIDE REFLEXIONAR SOBRE LA LEY DE VIVIENDA

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, utilizará su turno de pregunta para interpelar al presidente por los efectos de la Ley de Vivienda desde su entrada en vigor. "¿No cree usted que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre los efectos de la Ley de Vivienda tras año y medio desde su aprobación?", es la pregunta registrada.

De esta forma, la vivienda será una de las protagonistas del Pleno del Congreso después de que el pasado domingo se produjera una multitudinaria manifestación en Madrid para exigir medidas para bajar el precio de los alquileres. Además, hay convocadas protestas similares en Valencia, Sevilla, Canarias o Barcelona para las próximas semanas.

Este asunto ha provocado un nuevo choque entre los miembros del Gobierno de coalición pues Sumar se ha desmarcado de las ayudas al alquiler para jóvenes anunciadas por Sánchez por considerar que supondrán "transferencia directa al bolsillo de los rentistas" y aumentarán el precio de los arrendamientos.

La vivienda volverá a estar presente también en el Pleno del Congreso de la semana que viene en el que comparecerá la ministra del ramo para rendir cuentas de su gestión a instancias de ERC, Bildu y BNG.

contador