ep archivo   el portavoz de unidas podemos en el congreso pablo echenique interviene en una rueda
Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda anterior a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los DiputadosMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en torno a la aprobación de la Ley de Vivienda que se tramita en el Congreso se ha vuelto enfriar después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, haya dicho que ha habido "retroceso" en las negociaciones con el PSOE.

"No está cerrado (...) estamos un poquito más lejos que hace unos días", ha apuntado Echenique en el Congreso. El portavoz ha concretado que estos retrocesos se han producido principalmente en la regulación de precios de alquiler.

Uno de los principales escollos en las negociaciones tienen que ver con este último punto. Así, en un principio se habría acordado elevar desde el 2% hasta el 3% el límite a los alquileres, pero solo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice.

De hecho, tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijeron que quedaban "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo y que este estaba "prácticamente hecho".

Sin embargo, la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, corrigió al ala socialista del Gobierno y negó ningún acuerdo sobre este tema con el PSOE, en línea con lo que ha dicho este viernes Pablo Echenique.

Pese al cruce de valoraciones, desde Unidas Podemos siguen confiando en poder llegar a un acuerdo, tal como ha expresado Pablo Echenique y el diputado de IU y portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago.

contador