Recuerda que ya se ha abonado el primer pago de 159,3 millones de las ayudas de Estado para los productores de leche
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este jueves el apoyo del Gobierno al sector lácteo para asegurar su rentabilidad, con la ayuda de Estado por valor de 159,3 millones de euros que se ha ingresado recientemente en la cuenta de los ganaderos o a través de los cambios en la norma que recoge las condiciones de contratación, medidas para asegurar la viabilidad de las explotaciones.
"El sector lácteo nutre a la población con alimentos saludables, en cantidad y calidad, todos los días del año, incluso en circunstancias muy difíciles", ha asegurado Planas durante la presentación de la nueva campaña de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) que, bajo el lema 'Haz que cuente. Cuenta con los productos lácteos europeos', promocionará los productos lácteos, con financiación de fondos europeos, en España y Bélgica, en los próximos tres años.
Respecto a las dificultades que está sufriendo el sector por el incremento de los costes de la energía y de las materias primas para la alimentación del ganado, agravado por la guerra de Ucrania, Planas ha recalcado que las ayudas del Gobierno son un instrumento eficaz para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
A este respecto, además de la ayuda directa para los productores de leche de vacuno, caprino y ovino, ha mencionado la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, la reducción generalizada del 20% en el rendimiento neto de los denominados módulos del IRPF y préstamos bonificados y ayudas para avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Por otro lado, el titular de Agricultura ha destacado la importancia que tiene la interprofesional para defender los intereses comunes de toda su cadena de valor, y el papel clave que desempeña en su ordenación y vertebración.
Además, ha subrayado el papel fundamental de Inlac en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se les plantean: sostenibilidad, rentabilidad, competitividad, relevo generacional y digitalización.
Planas ha indicado que la ley de la cadena alimentaria es "un gran paso" para lograr "unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes en la cadena de valor del sector lácteo", al luchar contra las prácticas comerciales desleales y asegurar que el ganadero reciba precios dignos por sus productos.
Además, para impedir la venta a pérdidas, se ha reforzado la normativa que regula la contratación láctea. La modificación normativa aprobada recientemente incorpora la opción de que los productores que hayan suscrito contratos a precio fijo, con una duración de más de seis meses, puedan solicitar una nueva oferta si se constata que el precio acordado está por debajo de sus costes de producción durante al menos tres meses consecutivos.
Planas ha puesto en valor la importancia de lácteo, una de las principales actividades ganaderas de España. El vacuno de leche ocupa el cuarto lugar en la producción ganadera, precedido por los sectores porcino, avícola de carne y vacuno de carne, con un valor de producción ligeramente superior a los 13.200 millones de euros, de los que 3.280,7 millones corresponden a la producción y 9.923 a la industria.
Dentro de la Unión Europea, España es el séptimo país en producción de leche de vaca, precedido por Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Irlanda e Italia.
Por otro lado, ha recordado que el lácteo contribuye a la variada gastronomía con proteína de calidad. En España, hay 32 figuras de calidad diferenciada en productos lácteos, con un valor anual, estimado en origen, que supera los 300 millones de euros, y que abarca un amplio abanico de quesos, que responden a la diversidad orográfica, climatológica, y ganadera de España.
Por último y en relación a la nueva Política Agraria Común (PAC), el titular del ramo ha asegurado que el sector lácteo verá aumentados los apoyos en los próximos años, ya que las ayudas asociadas a la producción sostenible de leche de vaca se incrementan un 30,4%, hasta alcanzar los 122 millones de euros anuales, mientras que la ayuda asociada para el ovino y caprino se incrementa un 17%, hasta alcanzar los 196 millones de euros.
Agricultura ha precisado que en ambos casos, a estos importes hay que sumar los correspondientes a las ayudas directas desacopladas de la producción, las correspondientes al desarrollo rural, y los ecoesquemas.