ep el ministro de agricultura pesca y alimentacion de espana luis planas ofrece una rueda de prensa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa tras un encuentro con sus homólogos de Hungría y Bélgica, este lunes en Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamará este martes medidas a la Unión Europea para paliar el impacto de la sequía en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo.

En concreto, el titular del ramo, que no ha querido avanzar las peticiones con las que acude a la reunión de hoy, sí que ha reconocido que introducirá los temas relativos a la sequía, después de haber remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, donde solicitaba una mayor "flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) ante la actual situación de falta de lluvias que está afectando a agricultores y ganaderos.

"En la reunión con mis colegas belga y húngaro hemos hecho referencia a la problemática de esta menor pluviometría, lo que demuestra que el caso español no es único, pero es más acentuado que en otros. Mañana (por hoy) se discutirá sin duda este tema en Luxemburgo y tendremos ocasión de defenderlo por parte de la delegación española", aseguró ayer Planas.

El ministro se reunió ayer con el ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, y con el de Agricultura de Hungría, István Nagy, de cara a la preparación de las próximas presidencias de la UE.

El ministro belga del ramo no dudó en avanzar que Bélgica apoyará en la reunión de este martes las peticiones españolas, aunque su país "no tenga" actualmente el problema de la sequía, mientras que su homólogo húngaro también reconoció que este tema "no" se puede quedar fuera. "Ningún país puede afrontarlo por sí solo, únicamente de forma conjunta se puede tratar", zanjó Nagy.

contador