MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "unidad" al Senado y a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para contar con una posición "fuerte" española para lograr los mejores resultados para España en la futura Política Agrícola Común (PAC).
"Esta es una política de Estado que debe unirnos y no dividirnos, por eso pido al Senado y a sus grupos políticos unirse para defender una posición común que permitirá al Gobierno de España tener la mejor posición para defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos", ha asegurado Planas durante la interpelación del senador del PP, Carlos Manuel Cotillas, tras el Pleno del Senado.
Planas ha reiterado que el Gobierno de España "hará cuanto esté en su mano para defender de forma consistente una dotación necesaria" para los agricultores y ganaderos españoles. "Llevo 30 años negociando en Bruselas, sé lo que es una negociación y es importante saber si detrás tienes un país unido. Espero que el Senado también apueste por esta posición", ha instado a los senadores.
Planas ha vuelto a reconocer que habrá retraso en la reforma de la PAC, pero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a los agricultores y ganaderos durante este periodo transitorio. "Si hubiera retraso sería de uno o dos años, pero seguirán teniendo el apoyo que merecen para llevar a cabo su actividad", ha indicado.
De esta forma, el titular de Agricultura ha subrayado que la PAC debe contar con una "buena dotación presupuestaria" para hacer frente a los nuevos retos como la lucha del cambio climático y preservación del medio ambiente.
"Los objetivos también son económicos, sociales y medioambientales. Hay que lograr la incorporación de los jóvenes y mujeres en el medio rural, porque hay que conseguir que la igualdad de género impregne la PAC, porque es una realidad importante en la sociedad", ha subrayado.
El titular de Agricultura ha reiterado que la renacionalización y el recorte financiero de la PAC 'post 2020' son las líneas rojas para el Gobierno, que asegura que debe ser una política común y que debe contar con un presupuesto suficiente.
Además, ha defendido que los pagos directos de la futura política agrícola se destinen al agricultor genuino y sitúa a la agricultura familiar, que supone el 80% del conjunto de la agricultura española, en el centro de esta reforma.