ep ministroagricultura luis planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas.EUROPA PRESS/ALEX ZEA

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que si "desgraciadamente" se adoptaran finalmente las medidas sobre las importaciones de aceituna negra española por parte de Estados Unidos "lógicamente presionaremos para ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", al considerar que son "absolutamente injustificadas económica y técnicamente, con unos aranceles totalmente abusivos".

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Málaga la Startup Europe Smart Agrifood Summit, ha recordado que la International Trade Commission (ITC) tiene que adoptar una resolución el 24 de julio y "estamos redoblando nuestras gestiones a través de la Comisión Europea para intentar que tales medidas no se adopten", al considerar que es "un tema muy importante para el sector y para el conjunto de la agricultura y ganadería europeo, no solo española".

Planas ha señalado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, está realizando gestiones sobre estos aranceles "porque así se lo pedí" en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado lunes, apuntando que la Comisión Europea considera que "este es un tema mayor".

Así, ha señalado que Europa "está defendiendo la posición que le hemos pedido que defienda porque se refiere a un sector concreto de la aceituna de mesa, pero lo que está en tela de juicio son elementos importantes de lo que son los apoyos a los agricultores en relación con la política agrícola común", al considerar las autoridades norteamericanas que esas ayudas se transfieren directamente a la industria.

Cuestionado por los aranceles en relación con el acero y el aluminio, Planas ha asegurado que "como ministro de Agricultura para mí mi acero y mi aluminio son en este momento las aceitunas de mesa, por tanto las estoy defendiendo con la misma energía que lo puede hacer un ministro de Industria con su sector correspondiente". "Y de cara al futuro, veremos", ha apuntado.

Asimismo, preguntado por si sabía si el rey Felipe y el presidente estadounidense Donald Trump habían tratado este tema en su reciente encuentro, el ministro ha indicado que eso "debería preguntárselo a su majestad el rey, no a mí", apuntando que "cualquier visita de estas características, siempre al nivel correspondiente se transmiten todos los mensajes relativos a las cuestiones bilaterales".

contador