Llama a avanzar en la modernización de regadíos y a usar "aguas no convencionales"
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que algunas producciones agrícolas deberán variar "el lugar de explotación" a causa de la crisis climática.
Lo ha dicho este lunes durante la inauguración de la Barcelona Wine Week (BWW), que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el miércoles.
También han estado presentes el secretario de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Carmel Mòdol; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente del salón, Javier Pagés, entre otros.
"Está claro que hay producciones que en un lugar y en un contexto climático han tenido su lugar, que van a tener que variar esa posición en función ya sea de la producción o si manteniendo la producción varían el lugar de explotación", ha dicho el ministro.
Planas ha llamado al sector a seguir avanzando en los trabajos de modernización del regadío --en lo que el Gobierno prevé invertir 2.416 millones de euros hasta 2027-- y a usar "aguas no convencionales", como las procedentes de aguas recicladas y de desalinizadoras.
Además, ha recordado que el Gobierno propuso a la Comisión Europea que se permita el uso de semillas y plantas que necesiten menos agua y menos productos fitosanitarios.
BWW
Por otro lado, Planas ha destacado que la BWW es una "buena muestra" de lo que el sector vitivinícola está haciendo y de lo que es capaz de hacer en el futuro.
Ha dicho que en el salón están representados "la tradición, el progreso, la innovación y también, evidentemente, la calidad", y ha puesto en valor el sector vitivinícola español.
El ministro ha definido al sector como "innovador, dinámico y puntero" y ha destacado el esfuerzo en innovación que está realizando y que ha dicho que, textualmente, es impresionante.
MÒDOL, RELAT Y PAGÉS
En su intervención, Mòdol ha destacado que "el vino conecta el territorio, las viñas conectan el territorio" y ha dicho que, textualmente, en Catalunya el vino es cultura.
Sobre el encuentro, ha asegurado que "ha pasado de la adolescencia a la juventud" y ha puesto en valor el éxito que ha asegurado que tiene en los visitantes.
Relat ha celebrado que es un "salón que no ha parado de crecer" y que ha asegurado que tiene, en sus palabras, una gran proyección de futuro.
Ha señalado el potencial del sector y el peso que tiene para la gastronomía, la cultura y el turismo de Catalunya y de España.
Pagés, por su parte, ha explicado que la edición de este año de la BWW "consolida el esfuerzo de todas las ediciones previas" con una presencia grande de bodegas.
"Podemos decir que está cumpliendo con el objetivo inicial de crear una feria del vino de calidad en España para generar proyección a nivel mundial", ha añadido.