MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de España para lograr una pesca sostenible que asegure el futuro del secto y los habitantes de las zonas costeras.

Planas ha realizado estas declaraciones durante su participación en la conferencia de alto nivel, que se celebra en Marrakech, para revisar los avances logrados en la sostenibilidad pesquera del Mediterráneo, fruto de los compromisos adquiridos con la Declaración MedFish4Ever, suscrita en 2017 por 16 países ribereños, para trabajar conjuntamente por el futuro de los recursos pesqueros.

Por otro lado, ha señalado que la pesca ilegal es una de las principales lacras mundiales que afectan a la sostenibilidad de los océanos. "El control de la pesca ilegal requiere de una estrecha cooperación, tanto a nivel regional como internacional, basada en una adecuada gobernanza de los océanos", ha indicado.

España, líder a nivel mundial en materia de lucha contra la pesca ilegal, participa en todos las iniciativas que impulsa la Unión Europea, entre las que destaca el reglamento sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o el Registro Unificado que está poniendo en marcha la Comisión Europea.

El ministro ha mostrado el "pleno apoyo" de España al plan plurianual de gestión para las especies demersales del Mediterráneo Occidental, adoptado recientemente por la Unión Europea, iniciativa basada en una limitación del esfuerzo pesquero.

Respecto a la protección de los recursos pesqueros, Planas ha señalado que España lleva 33 años impulsando una Red de Reservas Marinas, que actualmente cuenta con 11 espacios, ocho de ellos en el Mediterráneo.

contador