MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que los jóvenes son "el motor del emprendimiento y la base que asegurará un medio rural poblado", por lo que considera que el relevo generacional "es una labor de Estado".
Así lo ha asegurado este jueves en la clausura de la quinta edición del Premio Nacional 'Joven Agricultor', que ha organizado Asaja, donde ha señalado que la PAC y el propio Ministerio tienen "una parte de responsabilidad" en facilitar el relevo generacional.
Planas considera oportuno que este relevo en el medio rural constituya un "gran pacto nacional" del conjunto de las organizaciones agrarias, cooperativas y de todos los partidos políticos.
El ministro ha señalado que todo el conjunto de los proyectos e iniciativas presentadas a este premio "proporcionan una excelente fotografía de lo que es hoy la agricultura y la ganadería en España, un sector puntero desde el punto de vista de la innovación, del cambio, y de la capacidad de afrontar los retos de futuro".
Por otra parte, Planas ha resaltado el compromiso del Ministerio con el impulso de las estrategias de población activas del medio rural y el desarrollo de territorios rurales inteligentes, dinámicos y poblados, que sean atractivos para el asentamiento de la población y generadores de actividad económica y empleo de calidad, especialmente para los jóvenes y las mujeres.
Para ello, ha explicado que, en el marco de las negociaciones de la PAC 'post 2020', España va a defender que el relevo generacional sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación económica adecuada, que permita facilitar la incorporación e instalación de nuevos jóvenes a la actividad agraria.
Para el ministro, los jóvenes emprendedores "no solo van a hacer frente al reto de la incorporación, sino también al de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización".