ep el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas durante una sesion de control en el
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de Control en el Senado, Jesús Hellín - Europa Press

Mantiene la "puerta abierta y mano tendida" a las organizaciones agrarias que no han firmado las 43 medidas para el campo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afeado al Partido Popular que haya asumido la actitud y el programa de VOX en relación a agricultores y ganaderos.

"Tienen un problema que nada tiene que ver con agricultores y ganaderos, se llama VOX y ustedes compiten, han asumido su programa y su actitud", ha asegurado Planas en el Pleno del Senado al ser cuestionado por varios senadores del grupo popular.

De esta forma, a la senadora 'popular' Carmen Bélen López, que le ha cuestionado por las medidas previstas por Agricultura para acabar con la competencia desleal que sufren los agricultores y ganaderos europeos, le ha recordado que España ha sido el "primero en defender el concepto de cláusulas de espejo ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea". "Después me siguió Francia y, por cierto, se oponen algunos países, algunos de ellos gobernados por el Partido Popular Europeo", ha recalcado.

El titular del ramo ha reiterado que el Gobierno está comprometido con la "defensa de las cláusulas de espejo", que tiene ya una mayoría en el actual Parlamento Europeo, pero no ocurre lo mismo en el seno del Consejo, mientras que también está pendiente el escrutinio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Defendemos un comercio internacional basado en reglas", ha reiterado Planas que ha criticado que el argumento de la senadora sea "calcado al que emplea VOX". "Veo que reproduce que los alimentos entran sin ningún control en la Unión Europea, algo que es absolutamente falso", ha aseverado.

El titular de Agricultura ha vuelto a tender la mano a Asaja y COAG, organizaciones agrarias que aún no han firmado las 43 medidas de apoyo al campo español, tras ser cuestionado por el 'popular' Jorge Martínez Antolín. "Este Gobierno basa su trabajo en la escucha, en el diálogo, en el trabajo y la propuesta y en poner sobre la mesa soluciones. Respeto a las que lo han suscrito y puerta abierta y mano tendida a las que no lo han hecho", ha subrayado.

"Son muy diferentes de esas plataformas independientes a las cuales ustedes cuando se movilizan y apoyan y que tienen como principal enemigo no al Gobierno de España ni a la Unión Europea, sino a las organizaciones agrarias que dialogan. Por tanto, tengo todo el respeto por las organizaciones agrarias y sé la presión que sufren por parte de ustedes y de VOX para no llegar a acuerdos, pero aún así, continuamos trabajando, dialogando y avanzando de la mano de agricultores y ganaderos", ha recalcado.

De esta forma, de las 43 medidas, el ministro de Agricultura ha recordado que ocho ya se han ejecutado, nueve están muy avanzadas y seis se encuentran en curso de ejecución.

REITERA EL APOYO DEL GOBIERO AL SECTOR DEL VINO

Por otro lado, Planas, cuestionado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Estefanía Beltrán de Heredia por la valoración del Gobierno de la crisis que vive el sector vitivinícola, ha recalcado que "no se puede hablar" de crisis de oferta y demanda en España. "Hay territorios y Denominaciones de Origen donde existe un problema y bodegas determinadas, por lo que hemos adoptado una serie de medidas para reajustar esa oferta y demanda", ha subrayado.

Planas ha recordado que se dedicará 21,4 millones de euros para la intervención sectorial del vino, así como 30,3 millones de euros para la destilación prevista en la Organización Común de Mercados Agrarios, así como medidas en materia de flexibilidad para la replantación.

"Sinceramente, hay dos grandes retos de futuro para el sector del vino, el primero es el cambio climático, aunque una parte de esta Cámara no quiere hablar de ese tema, pero existe, y el segundo el comportamiento de los consumidores. Los ciudadanos votamos en las elecciones con una papeleta, pero también se hace con un ticket de compra cuando deciden qué es lo que quieren", ha indicado.

No obstante, Planas se ha mostrado "optimista" de cara al futuro, ya que es un sector "maduro y competitivo". "El sector cuenta con todo el apoyo del Gobierno", ha recalcado.

contador