ep varios tractores colaboran en la limpieza de las calles en utiel valencia
Varios tractores colaboran en la limpieza de las calles en Utiel (Valencia)Gabri Solera - Europa Press

El Ministerio convoca la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales para examinar la situación generada por la DANA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este lunes una reunión con el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, para analizar y abordar los efectos de la DANA en el sector agrario y brindarle todo el apoyo de su Departamento en estos complicados momentos.

En concreto, en este encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia, Planas ha expresado a Barrachina su "solidaridad" y el apoyo a todos los afectados, en especial a los familiares de los fallecidos en las inundaciones, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de España está al lado de la Comunidad Valenciana.

El Departamento que lidera Luis Planas se encuentra a la espera de tener una primera estimación de los daños ocasionados por la dana en las explotaciones agrarias. El objetivo del Ministerio y la conselleria es recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha procedido a convocar este lunes de "manera urgente", la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (Copac) para examinar la situación generada por la DANA en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

AFECTADAS ALREDEDOR DE 20.000 HECTÁREAS

Respecto al impacto de la DANA en el sector agrario, Agroseguro ha estimado que la suferficie de cultivos y de cabañas ganaderas potencialmente afectadas pueda rondar las 20.000 hectáreas y señala que el capital asegurado puede estar en torno a los 150 millones de euros, según han señalado en declaraciones a Europa Press fuentes de la organización.

En este sentido, han remarcado que la semana pasada transmitieron a sus asegurados que los partes pueden esperar, ya que la organización entiende que "la cuestión humana" tiene que ir por delante. Al margen de ello, han explicado que los partes "están llegando a cuentagotas" también por los problemas de comunicación y de desplazamiento a las explotaciones.

Para tratar de agilizar los trámites, tienen a unos 35 peritos desplegados en Valencia que se están tratando de desplegar en el campo sin bloquear lo que estén haciendo los equipos de emergencia. De manera paralela, la organización también está trabajando en Albacete y, además, tiene a seis peritos evaluando daños en Almería por el granizo.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura ha informado este lunes de la retirada hasta el momento 2.950 animales muertos en explotaciones ganaderas de las zonas afectadas por la DANA para evitar riesgos sobre la salud pública.

Desde el pasado miércoles, a través de la empresa Tragsa y la entidad pública Vaersa, se han realizado 1.000 llamadas a todas las explotaciones ganaderas de las comarcas de L'Horta Sud, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, Hoya de Buñol y Requena-Utiel para conocer las necesidades de las mismas.

En base a la información recabada, se ha podido proceder a la retirada de los animales muertos de 17 explotaciones de porcino, ovino, equino y avícola. También se ha atendido los avisos de recogida de cadáveres de animales en vías públicas, detalla la administración autonómica.

contador