VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El sector de la pesca en la Comunidad Valenciana considera que el acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 supone un "desastre" y una "ruina" para la pesca en el mar Mediterráneo.
Así lo ha asegurado, Vicente Pérez Crespo, presidente de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cullera, quien considera que una reducción del 7% en los días de pesca desde Bruselas es una "burla" para este sector.
"Los días que teníamos ya eran muy justos y ha habido barcos que les han faltado días. Llevamos ya tres años recortando días, y ahora en diciembre nos dejan libres, qué salgamos a pescar cuando queramos, ahora al final del año sobran días, yo creo que se ríen de nosotros", ha explicado Pérez.
En este sentido, ha lamentado que les hayan confeccionado desde la Unión Europea los días de pesca para todo el año, por lo que sienten como "una burla" que en el último mes les digan que les sobran días para, de esta manera, poder justificar "que no nos pidamos más días porque nos sobran".
"Son días que nos hemos acumulado por días de mal tiempo, y que hemos guardado para aprovechar las fechas en las que el pescado es un poco más caro, y por eso nos faltaban 16 días para terminar el año. Si hoy nos quitan el 7%, para nosotros la negociación en Europa no nos vale", ha comentado.
Asimismo, ha explicado que en el caso del puerto de Cullera, las diferentes embarcaciones que salen a la mar, se reparten todos los días del año en los que pueden faenar, que en 2022 se ha establecido en un total de 170 días. "Ahora, que se abra el abanico de días para pescar, porque sobran días, como ya ocurrió el año pasado, pues menuda gracia", ha afirmado.
Respecto el compromiso del Gobierno en Bruselas, Pérez ha criticado que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, "no haya sacado nada" para la defensa de la pesca en el Mediterráneo, después de que la semana pasada dijera "que iba a trabajar a muerte para que no se quitaran días": "Quien nos representa hace más casos de los científicos que están sentado en Bruselas que a los que salimos todos los días al mar"
"QUEREMOS VIVIR DE LA MAR"
Respecto al sector, del que dependen 150 familias en la localidad valenciana de Cullera, Pérez ha señalado que cuando una embarcación no va a la mar, por una mala climatología, "ese día no se cobra" lo que implica que "ni gana el armador, ni el pescador".
"Con el actual precio del petróleo y los bajos precios del pescado, la gente al final se irá a otros sectores como pasó cuando hubo un mayor trabajo en el sector de la construcción. La gente de pesca seguiremos aguantando el temporal porque queremos vivir de la mar como hicieron nuestros padres y como ahora hace mi hijo", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que en el caso de la provincia de Valencia la pesca de arrastre es la más pequeña de la Comunidad Valenciana, y ha recordado el compromiso de este sector con el medio ambiente al mantener vedas temporales en una zona de más de 37.000 kilómetros cuadrados donde no pescan durante cinco meses.
"Nosotros queremos que se recuperen las especies más pequeñas para poder seguir viviendo del mar y de la pesca, la gente va a luchar por defender este sector", ha indicado Pérez quien cree que ante este acuerdo en Europa deberían mostrar su disconformidad y no descarta un amarre total de la flota en señal de protesta.