VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que, "con lo que ganan" las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, "es ridículo poner una multa tan escasa", y cree que si incumplen la ley "a sabiendas", se debería "pasar a otra fase que tiene que ver con un delito penal" para sus directivos o propietarios.
En estos términos se ha pronunciado, antes de participar en una asamblea del sindicato en Valencia, después de conocerse este viernes que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
Álvarez opina que "las compañías aéreas tienen que, más allá del carácter privado, cumplir normas públicas y no pueden hacer abuso de mercado, que es lo que están haciendo, porque al final las líneas se las concede Aena, que es el regulador estatal, y las tienen que hacer servir en un entorno cumpliendo unas normas".
De hecho, ha añadido que "en todo caso los tribunales deberían de tomar buena nota y, cuando alguien incumple la ley a sabiendas de que la está incumpliendo, y lo hace con alevosía y nocturnidad, lo que tiene es que subir el nivel de condena".
Por ello, ha sostenido que "seguramente vamos a tener que pensar con estos señores y señoras que dirigen estas empresas, que son los propietarios de estas empresas, que igual tiene que pasar a otra fase que tiene que ver con un delito penal".