ep un grupo de personas perteneciente al sector de la estetica se concentran por la bajada del iva a
Un grupo de personas perteneciente al sector de la estética se concentran por la bajada del IVA a la imagen personal ante la sede del PSOE, A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de trabajadores del sector de la imagen personal, peluquerías, barberías y estética se han concentrado este lunes frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, para exigir la bajada del IVA al 10% en este tipo de negocios y servicios.

La protesta ha sido convocada por la plataforma 'Creer en nosotros. Por la bajada del IVA' bajo los lemas de 'La rebelión de las tijeras rotas', 'No más vetos, más votos' o 'No al veto del PSOE a la imagen personal'.

Los manifestantes, que portaban varias pancartas en los que se podían leer dichos lemas, han protestado frente a la sede socialista durante más de dos horas, coincidiendo con la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha presidido el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

El sector lleva meses reclamando al PSOE que cumpla con los compromisos adquiridos cuando estaba en la oposición, cuando presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector.

Ahora piden, en concreto, que se incluya esta bajada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como se planteaba también en la moción que se aprobó en el Senado en septiembre, con el apoyo de todos los grupos políticos menos el PSOE.

El sector ha advertido que de seguir manteniendo su oposición a la bajada del IVA, provocará la pérdida de más de 150 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública como se desprende del estudio comparativo sobre la recaudación fiscal del sector donde se muestra que, si el IVA se redujera al 10%, supondría una inyección de liquidez en las micro pymes peluqueras y de estética, y podrían salvarse el 50% de ellas (10.000 salones y 23.500 puestos de trabajo) que ahora están en riesgo de desaparición.

La recaudación del IVA en 2019 fue de 452,9 millones de euros, teniendo en cuenta las estimaciones del número de empresas que pueden cerrar, la del 2020 se situaría en los 260,9 millones de euros.

contador