ep archivo   turistas y cordobeses se resguardan del sol para hacer frente a las altas temperaturas
Archivo - Turistas y cordobeses se resguardan del sol para hacer frente a las altas temperaturas.Guillermo Morales - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las patronales de agencias de viajes celebran que el Ministerio del Interior haya pospuesto al 2 de diciembre la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros recogido en el Real Decreto 933/2021, que estaba previsto para el próximo 1 de octubre, y se han mostrado dispuestas a colaborar para establecer los términos de la aplicación final del decreto.

El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV, José Manuel Lastra, ha señelado en declaraciones a Europa Press que las agencias de viajes van a seguir "exigiendo que se exima a las agencias de viajes de esta obligación", ya que los datos exigidos ya son remitidos por los prestadores de los servicios.

Así, ha añadido que "obligar también a la intermediación supondría una duplicación de información innecesaria y hasta perjudicial para el objeto que se pretende que es la seguridad".

Por otro lado, en un comunicado conjunto firmado por Acave, Fetave y UNAV, las entidades han señalado que este aplazamiento supone un "reconocimiento a sus justas reivindicaciones" y de todo su esfuerzo para demostrar las consecuencias negativas que podría tener la aplicación de esta ley sin un adecuado desarrollo normativo.

Las tres asociaciones han alertado repetidamente acerca de cómo las nuevas obligaciones de registro e identificación supondrían una sobrecarga administrativa "excesiva", en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el núcleo del sector turístico (95% de las empresas).

Asimismo, alertaron de la imposibilidad de realizar las aportaciones de información en el tiempo y forma requerido puesto que, en muchos casos, las empresas carecen de la mayoría de información que se solicitaba. Las agencias de viajes consideran también que esta norma puede generar incompatibilidades con la normativa europea de protección de datos.

contador