Tapia insiste en que el arraigo de Euskaltel "no está en riesgo" y que el Gobierno Vasco ya está analizando su posible entrada en la compañía

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que analizar "con profundidad" la compra de participaciones de la empresa Euskaltel para "garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar, en lo posible, la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi".

EH Bildu ha llevado a la Cámara una iniciativa para alertar de las intenciones del fondo británico Zegona, accionista con un 21% de Euskaltel, de vender la red de telecomunicaciones para financiar el plan de crecimiento de la firma en todo el Estado.

El texto que la Cámara ha aprobado ha sido el presentado por PNV y PSE que ha contado con las abstenciones de Elkarrekin Podemos y PP y el voto a favor de EH Bildu, ya que la coalición ha considerado la iniciativa como un "cambio en el discurso" del Gobierno Vasco que "deja la puerta abierta a la inversión en Euskaltel".

En el mismo, la Cámara insta al Gobierno Vasco a analizar "con profundidad" la compra de participaciones de la empresa Euskaltel "al objeto de garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar en lo posible la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi".

Tras la votación, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido ante los medios para afirmar que no le "incomoda" esta iniciativa propuesta por los socios del Gobierno Vasco porque es una actuación que "ya está llevando a cabo" el Gobierno Vasco.

No obstante, ha criticado que le "extraña" que se valore como algo novedoso, por parte de los grupos de la oposición cuando "llevamos trabajando en ello desde hace tiempo" y lo "hemos reiterado en más de una ocasión".

Preguntada sobre en qué momento se podría adoptar la decisión de adquirir participaciones, ha explicado que "darán a conocer la decisión que se tome cuando se tome" y ha insistido en que Euskaltel "es una empresa cotizada y es necesario tomar las decisiones con mucho cuidado" por lo que "no podemos estar continuamente en medios de comunicación y públicamente afirmando si vamos a comprar un uno, un siete, o si vamos a comprar o no", ha puntualizado.

Tapia ha defendido que las tomas de participación empresarial, en Euskaltel y en otras compañías "se comunican una vez se han realizado", y ha recordado que para este tipo de operaciones nace el fondo Finkatuz del Gobierno Vasco.

Asimismo, ha reiterado que como consecuencia del pacto de accionistas, es necesario más del 25% de los accionistas para cambiar las actuaciones que mantienen el arraigo, por lo que ha afirmado que "el arraigo está garantizado". "A día de hoy, no está en riesgo el arraigo", ha insistido.

EL DEBATE

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado que con su propuesta planteaban "adquirir una participación en Euskaltel suficiente para cambiar los equilibrios" y evitar la venta de su red de fibra. "Preferimos reaccionar antes de que sea demasiado tarde", ha explicado.

Casanova cree que el texto presentado por PNV y PSE presenta un "tono novedoso" porque aunque "no da plazos y no adopta compromisos concretos", considera que se trata de un "cambio en el discurso" del Gobierno Vasco que "deja la puerta abierta a la inversión en Euskaltel".

El parlamentario del PNV Javier Telleria ha afirmado que "el actual modelo estatutario garantiza el arraigo de Euskaltel" y ha destacado que este arraigo se ha "protegido" porque "su origen es el de una empresa hecha por las entidades vascas para dar servicios a las gentes de Euskadi aunque el tiempo demostró que había que dar más que esos servicios si se quería ser una empresa viable".

Asimismo, ha destacado que un 25% de la firma está en "manos vascas" y "puede paralizar" la posibilidad de desarraigo. También ha recordado la colaboración de Euskaltel con Gobierno Vasco en proyectos como la digitalización de entornos rurales y en el emprendimiento en el área de telecomunicaciones. "El capital social será de unos o de otros pero hoy en día sigue operando como una empresa de Euskadi", ha subrayado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha mostrado su preocupación por el futuro de la red de fibra óptica de Euskaltel por la posibilidad de que sea vendida a un tercer actor privado, lo que supondría un "desarraigo de la red" y ha destacado que el texto presentado por PNV y PSE reconozca esta posibilidad, aunque ha dudado sobre si estos partidos "son partidarios de que Euskaltel vuelva a tener un control público potente".

También ha denunciado que la firma "estruja" a sus trabajadores para "aumentar los beneficios de unos pocos en la empresa" y ha lamentado que en esta empresa "se han trasladado unos recursos públicos a favor de intereses privados". "Es una empresa estratégica y la única manera posible de garantizar que esté al servicio del interés general y respete la condiciones de trabajo dignas es el control público", ha defendido.

"FUTURO MARCADO POR EL ARRAIGO"

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido que tanto los socialistas como la consejera prefieren "un futuro marcado por el arraigo" en Euskaltel, y que "preferían un socio industrial y no financiero". No obstante, ha aclarado el consejo de administración no ha planteado la venta de la red de fibra de Euskaltel sino que fue un planteamiento de uno de sus accionistas, Zegona, hecho a los medios de comunicación.

Asimismo, ha explicado que la enmienda que han presentado junto al PNV plantea un análisis "profundo" de "cómo debería ser la participación del gobierno en Euskaltel", pero ha advertido a EH Bildu de que el texto no busca "remover los cimientos de la estructura de la empresa".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha calificado de "falso" el debate sobre Euskaltel y ha destacado que se hable de adquirir la compañía por parte del Gobierno "sin decir cuánto va costar", compra que ha calculado en 800 millones de euros en bolsa. "Cuando baje la Bolsa, ustedes tendrán que explicar por qué hemos perdido 100 millones o 200", ha señalado.

Damborenea cree que "parece que algunos lamentan que Euskaltel crezca y que sea hoy el operador de comunicaciones del norte de España más importante". "¿Qué les molesta? ¿Que ya no es un chiringuito pequeño manejable y no se pueden colocar a amiguetes?", ha cuestionado.

contador