TOKIO, 30 (EUROPA PRESS)

Panasonic Europe, filial en el Viejo Continente del conglomerado tecnológico japonés, trasladará su sede europea desde Londres a Amsterdam el próximo mes de octubre con el fin de evitar potenciales problemas fiscales a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Japón podría dar tratamiento de paraíso fiscal al Reino Unido en el caso de que el país británico decida finalmente reducir el impuesto de sociedades, indicó el consejero delegado de Panasonic Europe, Laurent Abadie, al diario nipón 'Nikkei'.

Asimismo, el ejecutivo de la filial europea de Panasonic apuntó que el traslado ayudará también a la compañía a evitar cualquier barrera al flujo de personas y bienes tras el 'Brexit', añadiendo que la empresa ha estado analizando el cambio de ubicación durante los últimos 15 meses.

Panasonic desarrolla su actividad en Europa en diferentes sedes repartidas entre países como Alemania, España y otros lugares. De la treintena de trabajadores de Panasonic en la sede de Londres, entre 10 y 20 empleados dedicados a cuestiones financieras se mudarán a Amsterdam, mientras que permanecerán en la capital británica alrededor de una decena de empleados que desarrollan labores de relaciones con inversores.

Reino Unido anunció en 2016 su intención de reducir gradualmente el impuesto de sociedades, actualmente situado en el 20%, con el objetivo de retener a las multinacionales establecidas en el país británico una vez este haya abandonado la UE y el mercado único.

Sin embargo, un recorte excesivo del tributo podría llevar a que Reino Unido fuese declarado como un paraíso fiscal, lo que implicaría la imposición de impuestos en sus países de origen a las empresas que operen allí, señala el rotativo.

contador