MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones agrarias COAG y Unión de Uniones han calificado como "muy positiva" la bajada al 0% del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva, medida que aprobará el próximo martes el Gobierno y tendrá vigencia a partir del 1 de julio.
En concreto, el responsable olivar de la COAG, Juan Luis Ávila, ha pedido que el Gobierno sea "muy vigilante" con la aplicación de la medida con el fin de beneficiar al consumidor y evitar que los márgenes se queden en los distribuidores. "Lo lógico y sensato es que esta medida beneficie al consumidor", ha subrayado Ávila.
"No solo es un alimento, es una fuente de salud básica de la vida mediterránea, creemos que estas medidas benefician a los productores y a salud de los ciudadanos", ha señalado Ávila.
UNIÓN DE UNIONES CREE QUE "PERJUDICA FISCALMENTE" AL AGRICULTOR
De su lado, Unión de Uniones asegura que la medida es positiva para el consumidor, pero "perjudica fiscalmente" al agricultor, y por ello ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda.
"Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta", ha señalado Unión de Uniones en su comunicado, que pide que la medida se tenga en cuenta a lo largo de toda la cadena de producción.
"Debe conllevar el reajuste de la normativa de los regímenes especiales del IVA de los agricultores y ganaderos para evitar una competencia desleal", ha subrayado.