MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La compañía de telecomunicaciones Orange ha recurrido la decisión del Parquet National Financier (PNF), una institución judicial francesa con atribuciones similares a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) española, por la que le han retenido 312 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado.
Según explica la teleco, la medida se enmarca en un litigio en curso que está investigando los tipos de IVA aplicados a determinadas ofertas promocionales comercializadas por Orange, principalmente entre 2017 y 2019.
"El grupo Orange impugna firmemente las medidas adoptadas para recuperar los pagos de impuestos adicionales y las supuestas infracciones que se le imputan", ha subrayado la compañía.
En este contexto, la empresa ha indicado que el pasado 7 de octubre la PNF ordenó el embargo de 312 millones de euros de Orange, un importe con el que la teleco no podrá contar mientras dure el procedimiento.
"Estos importes se registrarán en una cuenta específica en el balance de Orange y aparecerán como tales en sus estados financieros a 31 de diciembre de 2024. Este embargo no pone en tela de juicio la previsión financiera del grupo", ha añadido Orange, que también ha recalcado que ha recurrido este embargo.
"Ni la situación financiera de Orange ni su reputación justifican una medida de este tipo. Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con un balance total consolidado de 104.400 millones de euros a 30 de junio de 2024 y una posición de tesorería de 17.400 millones de euros en actividades de telecomunicaciones. Además, Orange cotiza en la bolsa Euronext de París y el Estado francés posee el 22,95% de su capital social", ha agregado.
No obstante, la empresa ha subrayado que está cooperando con la PNG en la fase de investigación preliminar de este asunto.