MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Ocho de cada diez entidades aseguradoras ya trabajan con Inteligencia Artificial (IA), según se desprende del informe 'IX Termómetro de IA y Data en el sector asegurador español' presentado por Minsait, una compañía de Indra, en colaboración con la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
En concreto, dicho estudio, donde se ha contado con la participación de 57 entidades con una cuota de mercado del 70,7% del volumen de primas del sector asegurador, pretende analizar en profundidad el nivel de implementación de la IA en el sector asegurador español a través de un cuestionario dividido en cinco bloques: situación, recursos humanos, tecnología, aplicación y utilidad y modelos.
Así, el documento refleja que el impacto de la IA aumenta año tras año en el sector asegurador español, ya que la mayoría de las entidades se encuentran actualmente trabajando con proyectos relacionados con la IA, y dos tercios ya los tienen implantados.
DEPARTAMENTO DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A ESTA DIGITALIZACIÓN
En este sentido, el responsable de IA en Minsait para el mercado financiero y de seguros, Andrés Duque, ha detallado que muchas de estas empresas cuentan con un presupuesto planificado recurrente para atender esta necesidad considerada estratégica por la mayoría. Declaración que casa con el dato de que, actualmente, según muestra el informe, el 68% de las entidades que están desarrollando proyectos de IA cuentan con un departamento específico dedicado exclusivamente a esta digitalización.
El estudio también destaca, un año más, las dificultades que enfrentan las aseguradoras para atraer talento especializado en IA y datos, siendo los perfiles más difíciles de encontrar arquitectos de infraestructuras, expertos en legislación de IA y especialistas en ingeniería de aprendizaje automático.
El informe, ha recordado Andrés Duque, constata cómo el sector asegurador es una industria que gestiona y requiere de grandes volúmenes de datos e información, por lo que "tiene un gran potencial respecto a mejorar su eficiencia y personalización de productos gracias a la implementación de la IA".
Su adopción, refleja el análisis, aumentará la competitividad de las aseguradoras, permitiéndoles reducir costes, disminuir el fraude y mejorar procesos en tiempo y experiencia del cliente y en operaciones como la tarificación, suscripción o la gestión del siniestro en cualquier ramo.
Por último, entre los retos más relevantes identificados por las compañías participantes, destacan la necesidad de la alineación más estrecha de negocio y tecnología para este ámbito, así como la necesidad de capacitación amplia en todos los perfiles en las aseguradoras, y la disponibilidad de perfiles especializados.