MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha recomendado al Gobierno recuperar el total de los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado con el fin de abaratar el precio de la electricidad y tener un mayor control de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua una vez que las concesiones a grandes empresas realizadas por periodos de 75 años ya han sido "suficientemente amortizadas".
En un informe publicado este viernes, el OS ha detallado por comunidades autónomas todas las concesiones hidroeléctricas para que los organismos públicos vigilen y soliciten la reversión de estas concesiones, de forma que el beneficio se pueda revertir a la sociedad, sobre todo a aquellos municipios que "ya han soportado" los efectos ambientales de la presencia de las presas, que coincide con territorios de menor nivel de riqueza.
Entre las principales razones que han llevado al OS a realizar dicho informe se encuentran los elevados precios de la electricidad registrados este verano, cuando han alcanzado niveles récord de los últimos 10 años a pesar de que el país cuenta con "abundantes" reservas hídricas en los embalses hidroeléctricos.
LA LUZ MÁS CARA
La entidad también ha denunciado que la electricidad que pagan los españoles se encuentra entre "las más caras de Europa", lo que supone una "fuerte" traba para la competitividad de las empresas y un "grave" problema para las capas de la población "que no pueden enfriar sus casas en verano o calentarlas en invierno".
Además, el OS ha mostrado su preocupación por las concentraciones de CO2 en la atmósfera, que llegaron a los 411 partes por millón (ppm), y ha señalado que la economía española fue entre 2014 y 2017 la mayor emisora de este contaminante entre los países desarrollados.
El informe también destaca que alrededor del 7% de las concesiones medidas en volumen de agua ya han expirado y que otro 8% irá caducando hasta el año 2030. A raíz de la reversión de estas concesiones y su vuelta al control público, el precio de la electricidad disminuiría y se podría lograr un mayor control de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua, según indica el informe.
Junto a esta recomendación, el OS también solicita que se reduzca el periodo de concesión de las grandes hidráulicas a menos de 50 años, desde los actuales 75 años, que se analice con detalle la priorización del uso del agua y que las futuras licitaciones tengan en cuenta unos resultados favorables para el bien común y no las determinadas hace 75 años, en un periodo de autarquía.