ep archivo   una persona camina frente a la sede de naturgy en madrid espana
Archivo - Una persona camina frente a la sede de Naturgy, en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Naturgy, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), ha obtenido una financiación de 2.300 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros) para impulsar el desarrollo de su cartera de proyectos en Australia, según ha informado la compañía este lunes.

Así, el grupo presidido por Francisco Reynés ha destacado que la operación de financiación se ha formalizado con once bancos internacionales y está planteada sobre la cartera de proyectos que GPG tiene en operación y desarrollo en Australia.

Con esta operación, Naturgy ha reforzado su liquidez y ha dotado al negocio de GPG en Australia de los recursos necesarios para asegurar su desarrollo.

En concreto, la línea de financiación se estructura sobre un portafolio de ocho activos en operación, --seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento--, dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías.

En total, GPG cierra el año 2024 con 1 gigavatio (GW) de proyectos en operación, a los que hay que sumar 360 megavatios (MW) en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción.

Tras la puesta en operación comercial del parque eólico de 'Hawkesdale', ubicado en el estado de Victoria, esta misma semana la filial internacional de renovables del Grupo Naturgy inaugura los parques eólicos 'Ryan Corner' y 'Crookwell 3', y próximamente inaugurará la planta híbrida solar con almacenamiento de 'Cunderdin'.

SOLIDEZ FINANCIERA

Gracias a la agilidad de la compañía en la gestión para aprovechar las oportunidades de financiación disponible, la liquidez total del grupo mantiene un amplio colchón que, a cierre del primer semestre, era de 9.700 millones de euros en caja y equivalentes, y líneas de crédito disponibles.

Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años.

Esta solidez fue reconocida, según la compañía, por el mercado el pasado mes de septiembre con la emisión de dos bonos por importe de 500 millones de euros cada uno, con vencimientos a 6 y 10 años respectivamente, y una gran sobredemanda por parte de la comunidad inversora.

El elevado interés cosechado por el grupo, con un total de 233 inversores participantes en la emisión, permitió a Naturgy conseguir unos términos de financiación muy competitivos y mejorar su estructura de capital alargando la vida media de la deuda.

"La operación refleja la sólida posición del Grupo Naturgy en Australia, a través de su filial GPG, como uno de los productores independientes de electricidad más exitoso de los últimos años y una firme apuesta por la consolidación de la plataforma y su crecimiento de cara al futuro", ha afirmado el consejero delegado de Global Power Generation, Francisco Bustío.

contador