ep el presidente de indra marc murtra durante un acto en el rectorado de la universidad
El presidente de Indra, Marc Murtra, durante un acto en el Rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)UNIR

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado este jueves las oportunidades extraordinarias que se abren con los avances de la inteligencia artificial (IA), pero ha advertido de la necesidad de generar conocimiento y talento tecnológico.

En un evento celebrado este jueves en el rectorado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Murtra ha remarcado que faltan más de 60.000 profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que la demanda de ingenieros sénior ha aumentado en un 150%.

"Hoy todo el mundo quiere digitalizarse, pero no resulta nada sencillo (...) es necesario generar conocimiento tecnológico, aunque es caro, lento y difícil", ha señalado.

El presidente de Indra ha remarcado que España es un país donde se presentan "enormes oportunidades", pero al que queda "mucho camino por recorrer.

"Estamos mucho mejor posicionados de lo que algunos críticos extremos aseguran. No obstante, aún nos falta tamaño y escala en las empresas y operaciones realizadas en el país", ha destacado.

El presidente de Indra ha subrayado por ejemplo que España está en la posición que le corresponde por tamaño en el sector de la ciberseguridad, por ejemplo.

DEFENSA

En el campo de la Defensa, Murtra ha destacado que la Unión Europea ha pasado a reconocer la necesidad de mantener la autonomía estratégica.

"Vivimos un momento constituyente y transformacional en el ámbito tecnológico y de la autonomía estratégica de la defensa. El contexto global nos muestra dos vectores: uno es el de cambios geopolíticos, en el que los países de la UE ya no pueden depender de Estados Unidos para afrontar situaciones urgentes, y el otro es el de la eclosión de tecnologías transformadoras", ha destacado.

En la misma línea, ha destacado el papel de España en la tecnología de Defensa y el de la propia Indra en el campo de los sistemas, donde cree que España podría especializarse y jugar un papel destacado.

contador